TRANQUILO. La situación parece estar mejorando en este conflictivo barrio. / C. L.
EL PUERTO

La presión policial reduce el tráfico de droga en la barriada de Los Milagros

La asociación vecinal indica que «se ha reducido el trapicheo en las calles» porque la presencia de los agentes ha motivado la marcha de los traficantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación de vecinos de Los Milagros anunció ayer que «la venta de drogas en la barriada de Los Milagros ha descendido de forma notable en los seis últimos meses». Se trata de una buena noticia para este barrio obrero, que ha visto alterada su tranquilidad por la venta de estupefacientes y el aumento de los problemas sociales durante los cuatro últimos años.

Los vecinos siempre han temido que el barrio se convierta «en una réplica de la barriada de José Antonio», el barrio más castigado por la venta de droga de toda la Bahía de Cádiz. Familias de traficantes que operan en José Antonio Primo de Rivera compraron pisos en Los Milagros hace algún tiempo para usarlos como punto de venta de droga.

Sin embargo, la fuerte presión policial que el comisario de la Policía Nacional José Montes Fresneda está ejerciendo contra Los Milagros y José Antonio está provocando un descenso de la delincuencia en la zona. Se trata de una operación «de acoso y derribo» que el máximo dirigente de la comisaría puso en marcha en enero de 2007. Este dispositivo consiste en una vigilancia especial de estos barrios, redadas continuas y la presencia de coches patrullas de forma diaria. Fuentes de la Policía Nacional explicaron que «durante el último año hemos arrestado en estas dos barriadas a treinta y tres traficantes que trapicheaban con heroína y cocaína».

Gran parte de este logro se debe a toda la información recabada por la unidad Cobra, un grupo de intervención rápida que está especializado en conseguir información del modus operandi de los clanes que operan en estas barriadas. Se trata de una brigada que lleva cerca de un año y medio funcionando. Los agentes de la Policía Local también están colaborando de forma coordinada con el cuerpo de la Policía Nacional para optimizar los recursos. La Policía Local realiza numerosos controles de tráfico y absentismo escolar para intentar reducir el vandalismo y la exclusión social de Los Milagros.

La presidenta de la asociación de vecinos, Mercedes García, subrayó que «a pesar de este avance, seguimos reclamando la construcción de un local social donde poder reunirnos y debatir los problemas del barrio».

Por su parte, fuentes de la concejalía de Mantenimiento Urbano manifestaron que «las obras del inmueble comenzarán en cuanto se adjudique a una empresa constructora».