LA BOLSA

13.500: ¿Sólo una cota psicológica?

El pésimo comportamiento de los grandes valores de la bolsa española se ha llevado por delante a los 13.500 puntos, que el Ibex-35 había situado como soporte. Ayer se despidió de una importante barrera, que puede suponer el inicio de una nueva fase de corrección, más aún después de que los descensos fueran mucho más moderados en el resto de Europa.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo peor de todo es que las pérdidas vinieron provocadas por los valores que, precisamente, deberían actuar como contenedores de las caídas en épocas de crisis, los «blue chips». Sólo dos ejemplos: Telefónica se dejó un 1,63%, mientras que Repsol-YPF cayó un 2,43%.

Tampoco fue bueno el comportamiento de Santander, que cayó un 0,83%, y BBVA que cedió casi un 0,50%. Sin embargo, los registros bursátiles del resto de la banca se mantuvieron en buena forma. A pesar de algunas caídas, como las de Popular, buena parte del resto de las entidades cerraron en positivo.

En la «batalla eléctrica», solamente Unión Fenosa salió bien parada, después de que el presidente de ACS, Florentino Pérez, insinuara una autorización para que la fusión de Gas Natural e Ibedrola -su participada- fuera un hecho. Sin embargo, la propia constructora se dejó un 1,38%; la eléctrica cayó un 0,21% y la gasista bajó un 1,63%.

Sólo nueve valores consiguieron salvar los muebles. Entre ellos, las constructoras Sacyr-Vallermoso, FCC o Ferrovial, cuyas subidas no impidieron el lastre bursátil.