AGUA. Zonas como Pago del Humo o Marquesado se unirán con tuberías a las depuradoras. / LA VOZ
Chiclana

La red básica de suministro para llevar agua potable al extrarradio costará 15,2 millones de euros

Los vecinos deberán pagar el 80%, según el Plan Director

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algo más de 15,2 millones de euros es lo que costarán las obras iniciales para llevar el agua corriente y dotar de suministro potable y recogida de aguas fecales y pluviales a las más de 15.000 viviendas ilegales que hay repartidas por el extrarradio local.

Esta cifra mareante es sólo el comienzo de las inversiones, una inversión mínima imprescindible que contempla el borrador del Plan Director de Infraestructuras que regirá el proceso de legalización de las Áreas de Gestión Básica contempla y que incluye entre otros trabajos la modernización y ampliación de las dos estaciones depuradoras de aguas residuales que funcionan en estos momentos en Chiclana: la de El Torno y la de La Barrosa.

Además, en esos más de 15 millones se incluye también la nueva red de colectores y tuberías principales para el Arroyo de la Coquina (presupuestado en 2,3 millones), la nueva red de colectores a Arroyo Bativás (1,7 millones) o la adecuación del emisario interceptor en El Marquesado (4,5 millones de euros más).

Del montante total, el 78%será sufragado por los propios vecinos así como por los promotores y constructores que urbanicen el suelo para la venta de casas.

El resto se distribuye entre las empresas de servicios urbanos, en este caso el propio Ayuntamiento y su empresa pública de aguas, Chiclana Natural, que abonará el 18% (unos 2,7 millones de euros). El 3% restante estará a cargo de las Áreas de Gestión.

Estas primeras obras para poner en funcionamiento las redes de aguas blancas y negras en el diseminado local y zonas como Pago del Humo, Hozanejos, El Sotillo o Avenida del Mueble, pasan también por la construcción de un colector principal en el Arroyo del Coto de la Isleta, con un coste superior a los 4,4 millones de euros o la puesta en funcionamiento de otro colector de similares características en la margen derecha del Arroyo del Carrajolilla (3,3 millones más).

Todos los trabajos suponen, desglosados por zonas, que la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Torno recibirá una inversión de 8,6 millones de euros y que la planta homóloga de La Barrosa tendrá mejoras por importe de 6,6 millones largos.

El Ayuntamiento espera que estas inversiones traigan consigo un salto de calidad en el nivel de servicios que tienen en estos momentos los propietarios de muchas zonas de la ciudad, que carecen de redes de recogida de agua de lluvia, de alcantarillado y de enganches al suministro de agua potable de la red general. Se pretende que las mejoras destierren el uso de perforaciones subterráneas y pozos para el suministro de agua potable, y la construcción de fosas sépticas en el subsuelo para depósito de fecales.

La Junta, 147 millones

Además, y según se incluye en el Plan Director que será aprobado en unas semanas, el coste global de las infraestructuras para dotar de servicios básicos a las viviendas ilegales de Chiclana será superior a los 448 millones de euros. De ellos, 147 millones deberían aportarlos la Junta de Andalucía en virtud de sus competencias. Del resto, al Estado le tocaría pagar 13,8 millones, a los promotores del suelo 99 millones y a las empresas de servicio como Telefónica o Endesa, 23 millones más.

chiclana@lavozdigital.es