TRANQUILIDAD. Sánchez quiere buscar soluciones. / LA VOZ
Deportes

La alcaldesa desvela el embargo de Hacienda sobre la subvención

Según Pilar Sánchez el Xerez no exige la ayuda porque no podría cobrarla Desde el Consistorio se preparan ya soluciones por si Morales se marcha

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A medida que se acerca el mes de junio los problemas y los temas económicos comienzan a aflorar con fuerza en el Xerez Deportivo. Ayer Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, afirmaba que por mucho que adelanten la subvención municipal al club, no llegará a las arcas azulinas pues se encuentra embargada por culpa de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social. Sánchez afirmaba en los micrófonos de Cope Jerez que «ahora mismo la subvención está programada para pagarse a lo largo del 2008, no obstante, para el Ayuntamiento sería muy difícil poder pagarla porque la información que tenemos es que el embargo de Hacienda y Seguridad Social impediría que el Xerez recibiera cualquier tipo de subvención legal de una institución pública. Esa es la información que tenemos. No obstante el plan de pago es a lo largo de todo el año. Sí que estamos esperando a que terminen estos partidos en este mes para buscar definitivamente soluciones para el Xerez». De cualquier manera, según la alcaldesa la subvención «no debe ser un motivo de confrontación, pues ellos no lo están exigiendo, quizás porque no pueden exigir algo que no se puede pagar. Pido y quiero que todas las energías se centren en mantener la categoría en estos tres partidos. La situación económica es grave, pero todo se puede solucionar».

Pilar Sánchez quiso mandar a la afición un mensaje de «tranquilidad porque hace tiempo que venimos barajando la posibilidad de que Morales se vaya y estamos buscando soluciones para que no llegue alguien contando que tiene que partir de cero. El equipo no perderá la categoría por asuntos deportivos. La podrá perder por los goles, pero por economía no. La afición puede estar tranquila de que el Ayuntamiento está haciendo su trabajo».

A pesar del seguimiento municipal que dicen estar realizando, afirma que «es difícil conocer la deuda del Xerez. Sabemos que es abultada y que en su mayoría fue heredada. También hay que tener en cuenta que en estos años se ha engordado. No tenemos los números muy claros pero tenemos muy claro que hay que buscar soluciones definitivas si mantenemos la categoría. Vale la pena, poner un punto y a parte y buscar soluciones económicas».

Soluciones

Desde el Ayuntamiento dicen estar buscando una salida a la precaria gestión que se está realizando desde la directiva. «Hay muchas soluciones como hacer una concesión administrativa sobre la parte comercial de Chapín. Hacerlo a través de una fundación. Esa es una posible solución, aunque hay otras y hay que evitar que salgan dos millones de euros anuales del bolsillo de los jerezanos. Eso no es natural ni es normal. No sólo es una pésima solución, sino que está falta de ética. La subvención termina este año y hay que buscar soluciones mejores como una concesión administrativa, pues esta permite avales, hipotecas...», cuenta una Pilar Sánchez que además dice estar «trabajando con empresarios de Jerez para ver si pueden pagar las nóminas de los futbolistas. Ahora mismo el objetivo es conservar la categoría y vamos a volcarnos en eso». Algo que debería solucionar un Joaquín Morales que «permanentemente pide ayuda de patrocinio de empresarios, que me parece lógico», apunta Sánchez..

Pilar aún no sabe porqué la venta del Xerez no se ha producido ya. «Me ha quedado una nebulosa. Mi estilo no es controlar ni manipular, cuando Morales se quería ir buscamos empresarios, pero hubo una falta de entendimiento. Imasatec exigió una claridad meridiana sobre los documentos, y no hubo una buena comunicación ni buena voluntad. Cuando yo hice eso es porque en mi despacho se puso el dinero encima de la mesa y yo conocía los abogados. Eso lo vi yo. No sé porqué no salió».

Una vez salvado el plano deportivo, la primera edil de la ciudad piensa sentarse para buscarle también soluciones económicas a la entidad. «Habrá que buscar una solución definitiva. Joaquín no pondrá problemas para hacerlo porque me costa que él lo pasa mal con el equipo. Estos cargos son temporales, aunque yo no le estoy diciendo que se vaya. Es de un sector de la construcción y hay mucha crisis y además vino con unas expectativas a Jerez que a lo mejor no se han cumplido. En este momento tiene que hacer todo lo posible para que esto salga bien. No sé si ante lo hizo».

Para Pilar Sánchez lo fundamental es salvar la categoría porque ella está buscando posibles compradores pero «toda esta solución sería inviable totalmente en Segunda División B. Todo el planteamiento que hago es si se logra la permanencia. No quiero pensar en esa segunda posibilidad porque no creo que vaya a suceder».

Hace algunas semanas el presidente del Xerez afirmó en una entrevista a LA VOZ que no pagaría las acciones municipales. Ayer tuvo una respuesta de la alcaldesa: «Cuando se devuelven unas acciones se está haciendo una acción ilegal. Quiero pensar que eso fue fruto del desconocimiento o el calentamiento. Si Joaquín deja el club, el Ayuntamiento sabría cómo gestionar la situación». Y es que si bien reconoce que ahora existe una buena relación con el nazareno, no olvida que «hubo momentos tormentosos cuando el famoso encierro en el Consistorio. Él después ha pedido perdón y piensa que yo lo tengo grabado a fuego pero no es así, yo sé perdonar. Fueron momentos tensos porque sabía que no lograría el objetivo así. Si no se le pagaba no era porque no se quería, sino porque no había tesorería. Nosotros heredamos una situación económica muy mala. Aquello fue producto de una crispación puntual y una mala asesoración. De todas formas, hay que pasar página».