tribuna libre

Cádiz, sede de la Agencia Nacional del Cambio Climático

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante los últimos doce meses el Foro de Debate Cádiz 2012 ha venido exponiendo su iniciativa de la creación de un Centro Nacional de Estudios Climáticos con sede en Cádiz, manifestada en diversos actos públicos, en publicaciones propias y en la prensa gaditana. En este periodo, sin duda la teoría del Cambio Climático –o del Calentamiento Global– ha cobrado un impulso decisivo, al que no ha sido ajeno el eco mediático de los Premios Nóbel y Príncipe de Asturias.

Lo importante, más que estos galardones, ha sido el trabajo de los científicos del IPCC, la Agencia de la ONU, culminado con la publicación de su Cuarto

Informe, también denominado Informe de Síntesis. En él se concluye que el aumento de las temperaturas, la elevación del nivel del mar y los cambios en muchos sistemas físicos y biológicos ocurridos en la segunda mitad del pasado siglo se han debido muy probablemente al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero producidos por el hombre. Estos efectos serán mayores en el siglo XXI, y continuarán por siglos, incluso si se estabiliza la concentración.

En concreto la subida del nivel del mar, que para el presente siglo se estima en medio metro, podrá llegar en los siguientes a mucho más. Las amenazas que se ciernen sobre Cádiz se corresponden con las características de sus costas –playas y taludes blandos, marismas– y con su situación geográfica.

Desde un punto de vista físico, la subida del nivel del mar ocasionará un mayor retroceso de las playas; desde un punto de vista biológico, se verá amenazada la biodiversidad: el IPCC señala aumentos de riesgo de extinción para un 30% de las especies, por tanto también para el equilibrio de los sistemas marinos; desde un punto de vista sociológico, el impacto que sobre el turismo de verano producirán el deterioro de las playas, las olas de calor, etc.

¿Qué medidas propone el IPCC ante tamaño desafío? Medidas de adaptación, en zonas costeras la construcción de diques de protección de temporales, el refuerzo de las dunas, la ganancia de tierras al mar, la creación de humedales amortiguadores de inundaciones y temporales… Medidas de mitigación, para reducir las emisiones en los campos de la energía, el transporte, la edificación, la industria, la agricultura y los bosques, la gestión de los residuos.

Será necesario habilitar cuantiosos recursos, la inversión se ha cifrado en el 1% del PIB global, para evitar pérdidas veinte veces mayores.

¿Puede Cádiz permanecer ajena a unos riesgos tan graves, casi de supervivencia, sin participar activamente en su gestión?

Solamente desde esta perspectiva, la propuesta del Foro de Debate Cádiz 2012 merece la máxima consideración. Es previsible que el Cambio Climático gane protagonismo en la legislatura que ahora comienza: ha estado muy presente en la campaña electoral y en los debates de los candidatos.

Es lógico suponer que el nuevo gobierno reforzará con nuevas medidas su Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia para el Horizonte

2007- 2012 -2020; además, la Investigación, Desarrollo e Innovación se anuncia como área prioritaria de acción de gobierno.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, posee una Arquitectura Institucional sumamente compleja: Grupo Interministerial de Cambio Climático,

Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, Consejo Nacional del Clima, Oficina Española de Cambio Climático. ¿Es aventurado suponer que la Estrategia Española ganaría en eficiencia con la creación de una Agencia Nacional del Cambio Climático, que asumiendo competencias actualmente repartidas,

actuara con independencia de las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus funciones, como Ente de Derecho Público con personalidad y plena capacidad jurídica?

Cádiz presenta títulos suficientes para que ser sede de esta Agencia Nacional del Cambio Climático que el Foro de Debate Cádiz 2012 propone. Por una parte, antecedentes históricos como el Instituto Hidrográfico de la Marina y el Observatorio de San Fernando. La oferta científica y tecnológica actual de la Universidad de Cádiz es otro elemento de participación en esta iniciativa. Si Cádiz está manteniendo –y obteniendo- su protagonismo hispanoamericano

refrendado en la conmemoración del Bicentenario, ¿qué argumentos pueden apartarla de esta propuesta de sede? No debe escarpársele a Cádiz la oportunidad de la Agencia Nacional del Cambio Climático. Tendría una gran repercusión en los ámbitos económicos y de empleo, al gestionar recursos excepcionales de la comunidad nacional e internacional. Cuenta, además, con la iniciativa de la sociedad civil, refrendada por el Ayuntamiento, por la Diputación y por la Universidad de Cádiz.