CENTRO. Las calles Arcos y Medina tienen el pavimento destrozado. / CRISTÓBAL
Jerez

Comerciantes piden que el modelo de carga y descarga llegue a más calles

Los negocios de Medina y Arcos denuncian el mal estado del pavimento por la entrada de camiones y demandan la puesta en marcha de intercambiadores

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Tras la puesta en marcha del nuevo sistema de carga y descarga de mercancías en las proximidades de la calle Larga, las críticas de los comerciantes no se han hecho esperar. Así, propietarios de negocios de las calles Medina y Arcos entienden que dicha medida debería ampliarse al resto de calles del centro que también están afectadas por el continuo transitar de camiones de gran tonelaje.

En el caso de estas dos céntricas vías, no entienden por qué el nuevo modelo no ha llegado a las mismas, especialmente por la entrada de «tráilers enormes que van a descargar en el Teatro Villamarta, lo que está destrozando por completo el pavimento», indicaron a LA VOZ los afectados.

Como se recordará, la propia Delegación de Infraestructura y Viviendas anunció la puesta en marcha esta pasada semana (concretamente entró en vigor el miércoles pasado) de un nuevo sistema de carga y descarga que responde a una demanda que en su día fue consensuada con los representantes de las dos asociaciones de comerciantes (Acoje y Asunico).

Con motivo de la implantación de esta medida, un bando dispuesto desde Alcaldía prohíbe la circulación y el estacionamiento en la Plaza del Arenal y las calles Larga y Consistorio para los vehículos que realizan esta labor de carga y descarga de mercancías en horario de 7 a 10 horas.

Para realizar estas labores se han autorizado, en horario de 7 a 10, los siguientes puntos: Plaza del Banco, Alameda Cristina, Rotonda de los Casinos, calle Armas, Plaza de la Yerba y Plaza del Progreso. Todos ellos funcionan como intercambiadores a partir de los cuales se desplazan las mercancías mediante carretillas a las zonas afectadas por la prohibición.

Comerciantes de las calles Medina y Arcos, sin embargo, se preguntan cuál es la razón de que no se «coloquen plataformas intercambiadoras» para que los camiones de gran tonelaje tampoco puedan «cargarse» el pavimento de las reseñadas vías.

«Es la cara y la cruz del centro, se prima a unas calles y sin embargo en otras no se hace absolutamente nada», denunciaron las mismas voces disconformes con la regulación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento.

En el caso de Arenal, Consistorio y Larga, en la otra cara de la moneda, sólo se permite la carga y descarga de forma específica para los vehículos blindados que dan servicio a las entidades bancarias en las calles Santa María y Corredera.

Según lo dispuesto en un Bando de Alcaldía, además, únicamente pueden circular por estas calles, con carácter excepcional, los vehículos pertenecientes a servicios públicos municipales y a servicios sanitarios y de seguridad. En cuanto a las primeras quejas que está generando ya el nuevo sistema, el delegado de Infraestructura y Viviendas, Antonio Fernández Ortega, consideró que «desde el gremio de comerciantes hemos recibido opiniones favorables que contrastan con casos particulares de transportistas que sólo tendrán que ir adaptándose a la nueva fórmula».