Julián Álvarez. / LA VOZ
ANDALUCÍA

Promueven que los alcaldes del PA reclamen una sola candidatura al congreso de junio

Militantes relevantes del PA han remitido a los alcaldes andalucistas una carta en la que piden que suscriban la presentación de una candidatura única en el congreso nacional de esta formación que se celebrará los próximos 6 y 7 de junio. Fuentes del partido informaron a Efe de que el documento busca el respaldo de los alcaldes andalucistas -en la actualidad hay 31- para que no existan listas separadas en el congreso. De momento, tres aspirantes aspiran a la secretaría general: la ex portavoz parlamentaria Pilar González y los alcaldes de Utrera (Sevilla) y San Fernando (Cádiz), Francisco Jiménez y Manuel de Bernardo, respectivamente.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La misiva se ha difundido entre los alcaldes debido a que, según las fuentes consultadas, después del «desastre electoral» -tras perder el PA su representación en la Cámara andaluza- y ante la situación de esta formación, la presentación de varias candidaturas sería «incidir más en la herida y el sufrimiento por el que pasa ahora el partido».

Por ello, se aboga por «presentarse unidos ante el ciudadano como un nuevo proyecto de andalucismo reforzado», teniendo en cuenta que están en el horizonte las elecciones europeas del próximo año. La iniciativa parte de personas de relevancia en el partido que consideran que «el revés electoral sufrido el pasado 14-M exige una profunda reflexión», según las fuentes, que al mismo tiempo, destacan la importancia del «patrimonio» de los 31 alcaldes.

Contactos

Pilar González, que presentó el mayor número de avales para optar a dirigir el PA, ofreció hace unos días a su principal rival en la carrera por la secretaría general, Francisco Jiménez, su disposición a dialogar para alcanzar un acuerdo que permita unificar las candidaturas, al tiempo que desveló contactos con el tercer aspirante, Manuel de Bernardo. Previamente, históricos dirigentes del partido y los actuales líderes acordaron trabajar para lograr una única candidatura.