TOMÁS GARCÍA FIGUERAS. Fachada de los juzgados de la polémica, que presentaban este aspecto en la tarde de ayer. / CRISTÓBAL
Jerez

Jueces y abogados quieren salir «ya» del actual edificio de los juzgados

Hoy pedirán a la alcaldesa una sede transitoria hasta que haya una nueva ubicación Sánchez no se opondrá si la Junta decide llevar la Ciudad de la Justicia a San Agustín

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación en Jerez con respecto a las instalaciones judiciales está llegando a un punto límite. La alcaldesa de Jerez va a recibir hoy al decano del Colegio de Abogados de Jerez, Ignacio Vergara, quien acude al encuentro también en representación del decano de los jueces de la ciudad, Juan José Parra Calderón, quien no puede asistir por motivos profesionales. No obstante, los colectivos de la abogacía y la judicatura de Jerez han consensuado solicitar al Ayuntamiento que ceda un edificio provisional para que los juzgados jerezanos puedan instalarse allí de forma transitoria mientras se lleva a cabo el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que pretende reunir bajo un mismo techo todas las dependencias judiciales existentes en la localidad.

El motivo de dicha petición es el lamentable estado de conservación del edificio de la avenida Tomás García Figueras que alberga en la actualidad los juzgados de Jerez, cuya situación viene siendo denunciada de forma reiterada por los jueces, abogados y funcionarios, que quieren abandonar «ya» el lugar.

Ciudad de la Justicia

A la espera de lo que pueda suceder en la reunión de hoy entre Pilar Sánchez e Ignacio Vergara, la propia alcaldesa hizo referencia en el día de ayer a la posibilidad de que, como adelantó LA VOZ, la Ciudad de la Justicia se ubique en el cuartel de la calle San Agustín, edificio propiedad del Ayuntamiento.

La regidora jerezana dijo no tener todavía ninguna comunicación oficial al respecto, aunque aseguró que el Ayuntamiento colaborará con la Consejería de Justicia sea cual sea la decisión final de sus técnicos. «He visto algunas propuestas, algunas de ellas bastante buenas, pero definitivamente no se nos ha dado ninguna comunicación oficial de dónde va a ir la Ciudad de la Justicia», manifestó.

En cuanto a su posible ubicación en el cuartel de San Agustín, Sánchez explicó: «Es un edificio municipal y eso lleva consigo gestiones y un proceso administrativo largo que hasta ahora no se ha iniciado. No dudo de que sea esa la intención, pero aún no tengo constancia oficial de ello».

Pese a todo, Sánchez dejó ver que no se opondrá si, finalmente, el lugar elegido es el referido inmueble situado en pleno centro de Jerez. «No tenemos una opinión sobre ese tema, si finalmente ellos deciden que sea el centro son precisamente los expertos los que tienen que opinar sobre este tema (...) nosotros nos limitaríamos a facilitarles el trabajo».

La alcaldesa de la ciudad, eso sí, no escondió que sus preferencias pasan por llevar el nuevo edificio de los juzgados a la llamada Ciudad Administrativa que se quiere levantar en Chapín y que, entre otras dependencias, albergaría todas las delegaciones municipales.

A ese respecto, Sánchez agregó: «La Ciudad Administrativa era una posibilidad, pero en ningún caso una obligación, ni un sitio mejor, ni tenemos una razón para decir que ese sea el lugar más adecuado».

Aparcamientos

La alcaldesa jerezana concluyó su reflexión asegurando que el de Chapín «era un sitio cómodo, ya que dispone de muchas plazas de aparcamiento, pero son la Junta y los expertos los que tienen que decidir sobre el tema».

Precisamente, uno de los motivos que han llevado al Gobierno andaluz a pensar en el cuartel de la calle San Agustín como sede de la Ciudad de la Justicia es la cercanía de hasta tres aparcamientos subterráneos, los de Alameda Vieja, plaza del Arenal y plaza Esteve.

Además, según las fuentes consultadas, las obras de reforma del viejo cuartel se prolongarían menos en el tiempo que el proyecto de la Ciudad Administrativa de Chapín, que todavía no tiene plazos de ejecución y que aún puede tardar varios años.