BOSQUE. Las calles se adornan y se convierten en un vergel. / A. R.
Sierra

El Corpus Christi serrano protagoniza un nuevo fin de semana festivo de mayo

Zahara de la Sierra y El Gastor ultiman los preparativos para vivir su celebración más emblemática y reconocida Arcos celebra la Velada de María Auxiliadora mientras que Ubrique rinde homenaje a los petaqueros el próximo lunes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Corpus de Zahara de la Sierra se celebra desde finales del siglo XV, cuando el municipio pasó a manos de los cristianos, desde entonces no se ha dejado de celebrar ni un solo año. Estas circunstancias le han hecho merecedor de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo el único Corpus de Andalucía que cuenta con la misma, desde 1980, y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. A menos de 20 kilómetros de Zahara, la localidad de El Gastor también celebra su emblemático y reconocido Corpus Christi, también declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Esta celebración data del siglo XIII.

En ambas poblaciones, la exornación de sus calles con juncias, palmas y ramas juegan un papel fundamental, convirtiéndose las mismas en auténticos vergeles. El blanco de sus casas es cubierto de un espectacular verde que hace pensar que el bosque ha ganado la partida al ladrillo y se ha adueñado de la localidad. A esto hay que añadirle que los vecinos montan sus pequeños altares en las casapuertas por las que pasará el Santísimo.

Tanto en Zahara como en El Gastor, los niños que han celebrado su primera comunión forman parte del cortejo religioso que se traslada por las principales calles de las localidades, haciendo paradas en los altares que se preparan. En Zahara, la Custodia es una joya de orfebrería realizada en plata dorada y esmeraldas, la misma se encuentra en la Iglesia Santa María de la Mesa, desde donde se iniciará el cortejo religioso. En Zahara, los vecinos saldrán el viernes al campo para recoger las ramas que servirán para crear el vergel. No obstante, el pueblo no se comenzará a adornar hasta el domingo por la mañana, pocas horas antes del acto religioso, a eso de las siete de la mañana. En El Gastor también recolectan las juncias el viernes, cuando 200 personas se desplazarán a El Cuervo para participar en dicha recolección. Las calles del pueblo comenzarán a prepararse el sábado, a eso de las siete de la tarde, prolongándose hasta altas horas de la madrugada. El resultado es que la mitad de las calles del pueblo son adornadas para la fiesta religiosa.

La celebración zahareña continúa con una verbena popular, en la caseta instalada para la fiesta, donde la música se prolongará hasta las primeras horas del lunes. Ya en este día, que se sigue celebrado el Corpus, tendrá lugar el tradicional Concurso de Cachiporras, una especie de látigo elaborado con juncias de las que fueron utilizadas en la jornada anterior. En el concurso se premia la estética y sonoridad del látigo. En El Gastor, a los niños de comunión se les unen vecinos vestidos de pastores que también acompañan al Santísimo, que partirá tras la misa de la Iglesia de San José. La celebración se cierra en la tarde del domingo, con el Certamen de Gaitas Gastoreñas. Este instrumento, autóctono de la localidad, consiste en un cuerno agujereado que produce un sonido peculiar. El mismo dista mucho de otros instrumentos sonoros con el mismo nombre.

Por otra parte, otras localidades serranas también celebrarán sus procesiones del Corpus Christi, sin llegar al nivel de preparación de Zahara y El Gastos. Ese es el caso del Corpus de Arcos y el de Bornos.

Otras Fiestas

Entre las celebraciones que también se desarrollarán en este fin de semana en la comarca serrana destaca la Fiesta del Petaquero que se celebrará en Ubrique. La misma se llevará a cabo el próximo lunes. Esta fiesta consiste en la organización de actos culturales y de ocio con la intención de homenajear a la profesión más arraigada en la localidad, la de petaquero, que es como popularmente se conoce al marroquinero.

Por otro lado, otros municipios serranos también celebrarán fiestas religiosas, en este caso relacionadas con las romerías. Ese es el caso de la Romería de la Virgen en Algodonales y la Romería de San Isidro Labrador en Grazalema.

sierra@lavozdigital.es