ANDALUCÍA

Zarrías anuncia un primer bloque de 37 leyes y 19 traspasos para cumplir el Estatuto

El vicepresidente primero coordinará un grupo de trabajo interno que estudiará la reforma de la Ley Electoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estatuto de Andalucía pasará su reválida en esta legislatura. Si el nuevo articulado, que en marzo cumplió un año en vigor, mejorará o no la vida cotidiana de los andaluces a medio plazo dependerá de las leyes que se aprueben hasta 2012.

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció ayer durante su intervención en la Comisión de Presidencia que el Ejecutivo que preside Manuel Chaves aprobará en un primer bloque de iniciativas legislativas un total de 37 proyectos de ley que van a dar contenido a muchos de los derechos reconocidos en el Estatuto. Zarrías especificó, no obstante, que el calendario legislativo será más intenso y que se irá completando a lo largo de la legislatura. «Bajo el paraguas del diálogo político y parlamentario», acotó.

El número dos del Gobierno andaluz aseveró que esta será la legislatura de los derechos sociales. Enumeró las normas que verán la luz antes de 2012: Del derecho a la vivienda; de la renta básica; el testamento vital y dignidad ante el proceso de la muerte; a la información asistencial en el área sanitaria sobre las prestaciones y servicios del sistema; a la atención a personas dependientes; al derecho a la protección de datos o del uso de la lengua de signos española.

Otro eje importante de la acción del Gobierno será las relaciones con los ayuntamientos. «Para ponernos de acuerdo en el desarrollo de las leyes de especial trascendencia, como la reguladora de la participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad Autónoma; y la ley de régimen local, que medirá las transferencias y delegación de competencias en los ayuntamientos y las fórmulas de cooperación». Puso de manifiesto, igualmente, que el Consejo de Gobierno abordará la modificación de la Ley Electoral. «Les adelanto que hemos creado un grupo de trabajo interno, que, una vez finalizados sus trabajos, estará en condiciones de avanzar sus conclusiones a todos los partidos políticos andaluces», abundó Zarrías, quien coordina dicho grupo.

También anunció que el Ejecutivo andaluz apuesta por el traspaso de 19 nuevas competencias, que tiene como objetivo el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía. Si bien,no concretó ni adelantó cuales. Otra de las novedades anunciadas por el vicepresidente fue la creación de dos nuevas comisiones delegadas del Gobierno, en las áreas de Política Científica y Tecnológica y Cambio Climático y Acción Territorial. «Van a permitir ser más eficientes, lo que sin duda redundará, en un mejor servicio a los ciudadanos», destacó. Estas comisiones se suman a las dos ya existentes de Asuntos Económicos y de Bienestar Social, ampliando esta última su ámbito a la Inmigración e Igualdad.