OBRAS. La medida reducirá las inversiones de la Gerencia. / A. Z.
SAN FERNANDO

La crisis económica obliga al Consistorio a rebajar en 3 millones los Presupuestos

Las partidas destinadas a costear las actuaciones en barriadas y la celebración del Campeonato Iberoamericano de Atletismo sufrirán los mayores recortes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucistas y populares acordaron ayer durante sesión plenaria extraordinaria rebajar en tres millones de euros el capitulo de inversiones de los últimos Presupuestos municipales, fijados en 10.330.000 euros. Dicha medida nace de la aplicación de los Planes de Saneamiento impuestos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria de las entidades locales a los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes en situación de déficit económico.

El responsable en materia de Economía y Hacienda del PSOE isleño, Fernando León, aclaró durante el Pleno que la puesta en marcha de esta modificación se dejará sentir con especial intensidad en determinadas Áreas de Gobierno. El primer recorte afectará a la partida anual reservada por la Gerencia de Urbanismo para acometer distintas actuaciones en las barriadas de la ciudad. Sin ir más lejos, León detalló que dicha partida, de 2.400.000 euros, se verá reducida en unos 700.000 euros. «Nos gustaría saber qué actuaciones, de las consensuadas con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, se dejarán de realizar en las barriadas de San Fernando, ya que el ahorro anunciado reduce en un 33% las inversiones inicialmente previstas», indicó el edil socialista.

También sufrirán importantes reducciones la suma reservada para la adecuación de las instalaciones deportivas municipales, que pasará de 700.000 euros a 400.000 euros, y el capital reservado para materias de Promoción y Empleo, cuyo valor inicial, 352.000 euros, bajará en 132.500 euros. «Curiosamente el ahorro en Promoción y Empleo coincide con la aportación que el Ayuntamiento debe realizar al Centro de Técnicas Industriales», subrayó León.

Pero, sin duda, la partida que sufrirá el recorte más acusado será la destinada a costear la celebración del Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2010. Dicho capital, inicialmente fijado en 4.215.000, será recortado en casi un 40%, quedando la marca final del mismo en 1.850.000 euros. «Esta decisión confirma que el Gobierno local no tiene ilusión por desarrollar con éxito los acontecimientos previstos para 2010», recalcó el edil del PSOE.

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo (PA), explicó ayer que el Consistorio isleño ya preveía dicha rebaja en la suma reservada para el Campeonato Iberoamericano de Atletismo. «La primera cantidad se marcó sin conocer la cuantía de las aportaciones con las que las distintas Administraciones iban a contribuir a la celebración de los juegos. Por esta razón, la partida inicial fue elaborada desde la suposición de que el Consistorio se haría cargo del 100% de la inversión. El equipo de Gobierno ya contaba con esta modificación y pretende utilizar el dinero rebajado en otras inversiones», afirmó Espejo.

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), secundó las palabras de Espejo y recordó que el Consejo Superior de Deporte y la Consejería de Deporte ya se han comprometido a asumir casi el 70% del coste del evento deportivo. De Bernardo también señaló que el Ayuntamiento isleño, a pesar de su disconformidad con la medida, había sido el primero de la provincia en presentar al Estado un Plan de Saneamiento.

La formación socialista indicó además que los isleños pagarán de su bolsillo, sólo en 2008, tres millones de euros en concepto de créditos bancarios concedidos al Ayuntamiento en anteriores ejercicios. El PSOE isleño también mostró su rechazo ante la decisión del equipo de Gobierno de mantener durante los próximos años la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles como principal fuente de ingresos.

La medida llevada a Pleno durante la pasada jornada reducirá en tres millones de euros el Presupuesto municipal aprobado por la Corporación local para 2008, fijado en 141.386.761 euros.

Fabrica San Carlos

El Pleno extraordinario de ayer también sirvió para que PA y PP aprobaran de forma provisional la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, que permite el cambio de uso a residencial de los terrenos de la antigua Fábrica de San Carlos. La superación de dicho trámite supone un paso más hacia la construcción de 869 viviendas en la zona, de las que 315 será protegidas.