Una de las actuaciones denunciadas por los ecologistas en Benaocaz.
GRAZALEMA

Ecologistas en Acción piden la dimisión del presidente de la Junta Rectora del Parque

Medio Ambiente asegura que se ha hecho el informe urbanístico y se ha convocado una Comisión para analizar el resultado del mismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Ecologistas en Acción (EA) ha solicitado, públicamente, la dimisión del Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Antonio Perales, acusándolo, junto a la delegada provincial de Medio Ambiente, Gema Araujo, de mentir a la Junta Rectora y a la opinión pública al asegurar que disponen de un dictamen del gabinete jurídico de la Consejería que denegaba la posibilidad de una comisión de investigación, como pedía Ecologistas en Acción.

La organización asegura que su propuesta fue que la Junta Rectora realizara un informe sobre el cumplimiento de la legalidad urbanística en el Parque Natural, propuesta que fue aprobada y cuenta con el informe favorable del mencionado dictamen jurídico. El presidente reiteró que sólo se trataría el informe elaborado por el director del Parque, en el que han excluido las actuaciones urbanísticas en suelo urbano y urbanizable -donde se están cometiendo más ilegalidades urbanísticas-, y los expedientes de Ayuntamientos y de la Consejería de Obras Públicas. En definitiva, consideran que se han reducido a relacionar las obras ilegales detectadas por la Consejería en suelo no urbanizable y tampoco se ha realizado un seguimiento del cumplimiento de los PGOUs y de sus correspondientes Declaraciones de Impacto Ambiental.

Por su parte, la Delegación Provincial de Medio Ambiente recuerda que ayer se presentó el informe que ha elaborado la dirección del Parque y que «los representantes de los ecologistas estuvieron presente en la Junta Rectora sólo 10 minutos, negándose incluso a escuchar el informe». Algo que consideraron «sorprendente» tanto Gema Araujo como Antonio Perales, que no quiso responder a la petición de su dimisión por parte de EA.

Por otro lado, la Junta Rectora también aprobó que se convoque la Comisión de Desarrollo sostenible para el próximo 10 de junio, en la que se pretende «abordar y debatir sobre el resultado del informe», aseguran desde Medio Ambiente. La Junta también trato cuestiones como la implantación de distintivos de calidad como la «Q de Calidad» o la «Iso 9001». Uno de los puntos que se quedaron sin tratar fue el de la ampliación del Parque a la zona de la Sierra de Lijar, debido a que se trataba de una iniciativa de Ecologistas en Acción que «no estuvieron presentes para exponerla y defenderla», aseguran desde la Delegación Provincial.

sierra@lavozdigital.es