Ciudadanos

Los abogados culpan del colapso legal a la falta de recursos

El portavoz de los abogados de Cádiz, José Manuel Jareño, admitió ayer el atasco que se acumula en los despachos de jueces y abogados relacionadas con las causas juveniles. «Las dilaciones en la celebración de los juicios de menores y la lentitud a la hora de tramitar los expedientes son lamentablemente frecuentes» advirtió ayer Jareño durante la presentación de las Jornadas de Derecho Penal de Menores, celebrada en el Colegio de Abogados de Cádiz. El decano de los letrados responsabilizó del atasco en los juzgados juveniles a los «escasos recursos» con los que cuentan.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al abogado Joaquín Olmedo le toca lidiar directamente con los jóvenes delincuentes en los tribunales. El jurista, sin embargo, destaca la labor «completa» que desarrolla la Fiscalía de Menores en la instrucción de los procedimientos. «Todos los casos caen primero en la fiscalía, que es la de la instrucción de las causas. De todos los procedimientos que tramitan algunos se archivan, y sólo una parte llega definitivamente a los jueces», apunta Olmedo. Sin embargo, el abogado advierte que el atasco se aliviaría con más recursos.

«El problema que sufre la justicia de menores de la provincia es sobre todo la falta de personal con la cuenta para abordar los casos», recuerda Olmedo que descarta que el problema esté en la normativa. La ley que regula la responsabilidad penal del menor -ley 5/2000- fue reformada cinco años después, en 2005.