CAMBIO. Varios alumnos, a la entrada del Isla de León. / LA VOZ
SAN FERNANDO

Urbanismo da vía libre a Educación para el inicio de la reforma en el Isla de León

La actuación carecía de licencia por discrepancias entre los técnicos de la Junta y los municipales pese a que la adjudicación de los trabajos tuvo lugar en enero Las obras arrancarán antes del verano con un plazo de ejecución de 15 meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras años de retraso y multitud de anuncios fallidos, el inicio de las obras de reforma y ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria Isla de León tendrá lugar antes de verano, según aseguró ayer el delegado de Educación, Manuel Brenes, en una visita a la ciudad. El Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) adjudicó las obras a finales de enero a la empresa Begar Construcciones y Contratas SA, y después de Semana Santa se llegó a instalar un cartel anunciando el comienzo de la actuación.

La nueva demora en el inicio de unos trabajos presupuestados en 2.088.081 euros y con un plazo de ejecución de 15 meses se ha debido a que el área de Urbanismo isleña paralizó la tramitación de la pertinente licencia de obras al existir discrepancias entre los técnicos municipales y los de la Junta en torno al proyecto.

El alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), aseguró ayer que el bloqueo en el proyecto está «muy lejos de cualquier tipo de motivación política» y que tan sólo se ha debido a errores en la interpretación de la actual normativa.

El inicio de los trabajos coincidirá con la salida de los miembros de la comunidad educativa del centro. Así se garantizará su seguridad, dado que la obra arrancará con el derribo del módulo provisional utilizado en los últimos dos años en el desaparecido colegio Padre Franco. El proyecto incluye además, entre otras actuaciones, la instalación de un elevador, la construcción de dos escaleras de incendio o la adaptación del gimnasio para ser usado como aula de tecnología e informática.

Otras reclamaciones

Brenes, una vez más, volvió a dejar constancia de que en los planes de Educación no entra la construcción de un nuevo colegio en Ronda del Estero que vendría a sustituir los actuales Falla y Andalucía, tal y como demanda el Ayuntamiento. «No tendríamos inconveniente si realmente existiera una necesidad», precisó.

En cuanto al reclamo que existe en el colegio La Salle de una línea de Infantil de 3 años para el próximo curso, Brenes recordó que esta demanda está en un periodo de alegaciones y que será la Dirección General de Planificación la que dé el visto bueno, aunque mostró su sospecha de que la petición no tomará forma.

«En el momento en que hay cinco niños de más hay que construir una unidad y siempre por derecho constitucional sin tener en cuenta que la Ley aboga por que se tengan en cuenta los recursos materiales, humanos y económicos existentes». Así de tajante hacía referencia Brenes a las demandas educativas actuales minutos antes de reunirse con los padres del colegio Solís para explicarles que se mantendrá la decisión de eliminar una de las dos unidades de primero de Primaria del colegio, a pesar de que se han presentado 44 solicitudes.

sanfernando@lavozdigital.es