Dmitri Medvédev presta juramento de su cargo como presidente de Rusia. /EFE
formaliza su promesa

Medvédev propone en la Cámara de Diputados la candidatura de Putin para primer ministro

El nuevo presidente de Rusia, que ha jurado hoy su cargo, considera que los derechos y las libertades "constituyen la médula de la actividad del Estado"

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha propuesto formalmente a la Duma del Estado o Cámara de Diputados la candidatura de Vladímir Putin para el cargo de primer ministro. El anuncio ha sido hecho por el servicio de prensa del Kremlin y se espera una respuesta en la sesión de mañana.

Apenas dos horas y media después de ser investido como presidente de Rusia, Medvédev ha formalizado la promesa de encargarle a Putin la formación del Gabinete que hizo nada más ser proclamado candidato a la presidencia, el 11 de diciembre del año pasado.

Medvédev, un ex abogado corporativo de 42 años, ha puesto la mano sobre una copia encuadernada con cuero rojo de la Constitución rusa para prestar juramento ante 2.000 invitados. El flamante presidente ha afirmado en su discurso inaugural que hará "todo lo posible para que la seguridad de nuestros ciudadanos no sólo esté garantizada por la ley, sino realmente asegurada por el Estado".

La modernización de la industria: primer objetivo

Asimismo, ha señalado que el desarrollo del país a través de la innovación también será una de sus prioridades. "Vamos a construir las empresas más avanzadas, modernizar la industria y la agricultura, implementar un potente sistema de incentivos para la inversión privada para que Rusia consolide sus posiciones como uno de los líderes de desarrollo tecnológico e intelectual", ha explicado.

Según el nuevo presidente, en los últimos ocho años se logró sentar una base sólida para el desarrollo estable a largo plazo por eso "hay que aprovechar al máximo la oportunidad que se nos presenta y convertir a Rusia en uno de los mejores países del mundo". Además, ha considerado que los derechos y las libertades "son el valor supremo y constituyen la médula de la actividad del Estado".

Minutos antes, Putin había entrado solo al Kremlin y agradeció al pueblo ruso su confianza y apoyo, alentando a respaldar a Medvédev y deseando lo mejor a su sucesor. Al término de la investidura, Putin le ha entregado la insignia presidencial, con lo que ha dejado de ser presidente de Rusia. La investidura fue celebrada con 31 salvas de artillería. El ex presidente de Rusia nombró a Medvédev como su favorito en diciembre pasado, asegurándole así de manera prácticamente automática la victoria en las elecciones de marzo.

Coexistencia con Putin

Putin ha dicho que no ve problemas en trabajar con Medvédev, con el que comparte la visión del futuro de Rusia. Pero la historia rusa, dominada por liderazgos individuales como los de Stalin y los zares, cuenta con pocos ejemplos de coexistencias pacíficas.

Durante su mandato presidencial, Putin ha preferido primeros ministros de perfil técnico y débiles políticamente. Pero cuando sea confirmado primer ministro mañana por el Parlamento y ocupe su nuevo cargo, el cuadro cambiará de seguro.

El ex presidente ruso, que ha presidido a lo largo de ocho años de crecimiento económico ininterrumpido, ha dicho que se centrará en hacer de Rusia una de las siete mayores economías mundiales para 2020. Además, prometió no buscar poderes extra en su nuevo cargo.