en kandil

Turquía bombardea el cuartel general de los rebeldes kurdos en las montañas iraquíes

Varios cazas turcos han atacado esta madrugada el hospital móvil del PKK sin causar bajas

ANKARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cazas turcos bombardearon anoche el cuartel general del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las montañas Kandil, 150 kilómetros en el interior de Irak, según ha confirmado el Estado Mayor Conjunto, que ha calificado de "extensa y efectiva" la operación aérea.

En un comunicado en su página de Internet, el Ejército ha explicado que sus aviones habían regresado sanos y salvos a la base después de los ataques, que fueron lanzados a última hora de ayer después de detectarse la presencia de rebeldes del PKK en la región montañosa de Kandil. No hay mención alguna a posibles víctimas.

Las operaciones contra el grupo armado PKK comenzaron a las 23.45 de ayer con la participación de numerosos aviones de combate turcos que bombardearon la región de Kortek, en las montañas Kandil. Según las informaciones difundidas por las agencias de noticias turcas, el hospital móvil del PKK estaría entre los objetivos atacados por la fuerza aérea turca.

El bombardeo de anoche es el segundo desde diciembre pasado -cuando comenzaron las operaciones transfronterizas del ejército turco- y es el resultado de un encuentro entre dirigentes turcos y el primer ministro de la Administración Autónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani. Fuentes del PKK han explicado a la agencia Firat que los bombardeos se prolongaron durante tres horas en las zonas de Kalatuka, Kortek, Suredi, Rezzo, Kani, Çengo y Sehit Haran, aunque han afirmado que no han sufrido bajas.

Se cree que los altos dirigentes del PKK mantienen su cuartel general en las montañas Kandil, por lo que los aviones turcos realizan vuelos de observación desde hace tres meses, según fuentes locales. Se espera que el Estado Mayor del Ejército turco haga una declaración durante el día de hoy.

13 bajas turcas en los últimos días

En los últimos diez días, 13 soldados turcos han muerto en diversos combates contra el PKK, sin que los rebeldes kurdos sufriesen bajas. Desde que el ejército turco recibió del gobierno de Ankara un permiso para realizar operaciones transfronterizas a lo largo de un año, los aviones turcos han atacado varias veces objetivos del PKK en territorio iraquí, pero se trataba de los campamentos más cercanos a la frontera turca.

El último ataque aéreo se llevó a cabo entre los días 25 y 26 de abril y en él participaron 43 aviones que destruyeron "73 refugios, 14 cuevas, 8 posiciones anti-aéreas, 7 centros de comunicaciones y 9 reservas de provisiones del PKK", informó la cúpula castrense de Turquía .

El ejército turco condujo una operación terrestre de grandes proporciones contra las bases del PKK en el norte de Irak el pasado febrero, durante la cual murieron 240 rebeldes kurdos y 27 miembros de las fuerzas de seguridad turcas.

El PKK se levantó en armas contra Ankara en 1984 para reclamar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía . Desde entonces, más de 35.000 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes kurdos.