Dani Fornell calienta durante uno de los últimos partidos | Antonio Vázquez
Cádiz C.F.

En el Cádiz no habrá un caso Moral

Bienve, Fran Cortés, Manu Barreiro y Dani Fornell están al margen de la ley

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si Raúl Procopio decide dar continuidad a Manu Barreiro y Dani Fornell en esta recta final de la temporada no tendrá problema alguno. El entrenador cadista puede estar tranquilo ya que ninguno de los jugadores del filial con los que normalmente está contando se enmarcan dentro del artículo 107 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, más conocido como el que incumplió Fernando Vázquez con el canterano Toni Moral en el ascenso frustrado del Celta hace tres años en el Municipal de Chapín.

En aquella ocasión, el entrenador que a punto ha estado de entrenar hace poco al Cádiz alineó en los últimos minutos a un jugador que tenía más de 23 años y que había jugado menos de cinco partidos durante toda la temporada con el primer equipo. La alineación era indebida y como consecuencia todo el mundo recuerda al conjunto celtiña -que incluso celebró el ascenso en los vestuarios del estadio jerezano y en las propias calles de Vigo- se le quitaron los tres puntos ganados sobre el campo al Xerez. Afortunadamente para los gallegos consiguieron el ascenso en Balaídos una semana más tarde.

Aquel precedente avisó a todos las secretarias técnicas de los clubes de Primera y Segunda División para que estudien la situación de cada jugador del filial para evitarse el sofocón que se dieron en el Celta aquella temporada.

No obstante, en el Cádiz todavía no se ha reunido el secretario técnico del equipo, José Manuel Barla, con su coordinador de las categorías inferiores para estudiar los casos que puedan darse con cada uno de los jugadores que integra el Cádiz B.

Precisamente es González quien más claro tiene la normativa y ya puede adelantar que el en el Cádiz, al menos en los casos de los cuatro canteranos que más han utilizado tanto Calderón como Procopio (García Remón sólo hizo debutar en Vitoria al juvenil Carlos Martínez, no hay un caso como el de Toni Moral.

«Todos son jugadores sub 23' por lo que pueden jugar en cualquiera de las jornadas siguientes», confirma el técnico de las categorías inferiores del conjunto amarillo.

El artículo 107

Según el artículo 107 de la RFEF, hay tres excepciones que permiten a futbolistas del filial participar en el primer equipo durante las cuatro últimas jornadas de la competición. La primera es que sean porteros. La segunda es que hayan participado en todas y cada una de las cinco jornadas anteriores a las cuatro últimas, o bien en diez partidos a lo largo de toda la temporada. Y la tercera es que sean menores de 25 años en caso de tener ficha profesional, o de 23 si son aficionados.

Casi todos los jugadores del filial cumplen el tercer requisito, especialmente aquellos que a priori podrían entrar en los planes de Raúl Procopio, por lo que no habrá peligro de que se repita un caso como el de Toni Moral en el conjunto amarillo que, la verdad, no está para perder puntos.



BIENVE

21 años

Kosowski le tapó la entrada

Si hay un jugador del B a que le ha pasado factura los fichajes realizados en el mercado invernal ese ha sido al portuense Bienve, quien gozó de sus minutos cuando Enrique se encontraba lesionado y no tenía un sustituto. El canterano formó parte del equipo en tres partidos pero la llegada del Kamil Kosowski le ha tapado la entrada en el primer equipo.

FRAN CORTÉS

22 años

A un partido de ser profesional

Fran Cortés es quien más minutos de los canteranos ha disputado e incluso con un mayor acierto en sus actuaciones. Al jugar cuatro partidos en Segunda se encuentra a tan sólo uno de ser profesional. Una situación en la que muchos ya ven una cierta coacción de la directiva al entrenador para no hipotecar una decisión del área dirigida por la secretaria técnica. Fran Cortés subió al primer equipo de la mano de Antonio Calderón pero desde la llegada de Raúl Procopio al banquillo del primer equipo no ha ido incluido en ninguna convocatoria.



MANU BARREIRO

21 años

Ya está por delante de Gastón Casas

El pasado domingo debutó en Ca-rranza (con el Cádiz lo hizo en Soria) y el gallego no estuvo afortunado. No obstante, su entrenador ya ha salido en su defensa. «Una cosa tengo clara y es que un futbolista puede fallar en un momento determinado pero en donde nunca puede fallar es en actitud, y ahí Manu no falló», dijo ayer Procopio que sí admitió que el delantero no estuvo afortunado en una oportunidad de la que gozó pero «si la hubiera metido por la escuadra estaríamos hablando maravillas de él pero seguiría siendo el mismo». Asimismo, Procopio advirtió que recuerda que en su primer partido en el filial no jugó muy bien pero «en los ocho siguientes partidos marco ocho goles».

DANI FORNELL

20 años

Un sitio a base de pulmón

Ha sido partícipe de los dos en-cuentros que el Cádiz de Procopio ha jugado en Carranza y el chiclanero ha recibido los elogios tanto de los técnicos como de la afición. A la primera convocatoria fue debido a las bajas de todos los medio centros pero ya en la última, Dani Fornell ha pasado por delante de jugadores tan afamados por Líbero Parri.

acarbonell@lavozdigital.es