PREOCUPADOS. Los comerciantes del centro temen que sus ventas puedan caer. / A. ZAMBONINO
SAN FERNANDO

Los empresarios estiman que perderán un 70% de sus beneficios por las obras del tranvía

El gremio mantiene que los trabajos de semipeatonalización de la calle Real afectarán a los empleos de unos 3.000 isleños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz, Horeca, ha mantenido un encuentro con sus asociados isleños para abordar las consecuencias de las obras del tranvía a su paso por la ciudad, que darán inicio tras el próximo verano.

El gremio mostró su incertidumbre ante la escasa información facilitada por el equipo de Gobierno sobre el polémico proyecto y expresó sus temores por que los trabajos de semipeatonalización de la calle Real pudieran herir de muerte al comercio tradicional.

El presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, explicó ayer que la federación mediará por los afectados para exigir al Consistorio la presentación un informe detallado sobre la actuación, así como la convocatoria de una reunión con el alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), y la delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), para que estos expliquen a los empresarios los pormenores de las obras. El colectivo dará un mes de plazo a la Administración local para que cumpla sus peticiones. «Los afectados deben fijar un calendario laboral para poder afrontar las obras y eso es imposible sin conocer los detalles sobre cómo se desarrollarán las mismas», subrayó de María Ceballos.

El encuentro también contó con la presencia de varios miembros de la Asociación de Empresarios de La Isla, Emproa. El presidente de dicha entidad, Juan Antonio Muñoz Mainé, adelantó ayer que Emproa estima que las obras en la principal arteria de la ciudad afectarán, de forma directa, a los empleos de unas 3.000 personas. «Nuestros primeros cálculos señalan que a causa de esta actuación las ventas de los establecimientos ubicados en la calle Real bajarán en torno a un 70%», recalcó Muñoz Mainé.

Ayudas

El presidente de Emproa afirmó además que las subvenciones y las rebajas fiscales ofrecidas a los empresarios por las Administraciones Autonómica y Local también se encuentran entre las principales preocupaciones del colectivo. «A fecha de hoy, ninguna Administración ha concretado la cuantía de estas ayudas ni las operaciones que han de seguir los implicados para solicitarlas. Estos detalles deberían de haber sido ya aclarados, ya que las obras deben comenzar en septiembre y no tiene mucho sentido que los comerciantes comiencen a pedir las subvenciones cuando las máquinas ya hayan ocupado la calle Real», aseveró Muñoz Mainé.