Jerez

La plantilla de Cojetusa seguirá con la huelga ante la falta de acuerdo en el Sercla

Los trabajadores amenazan con paros parciales tras la Feria y solicitan la mediación «urgente» de la alcaldesa La alcaldesa jerezana exige «una solución al problema»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La negociación del convenio colectivo entre comité y dirección de Cojetusa parece haberse estancado en un punto sin retorno. La situación está paralizada desde que la madrugada del domingo comenzara la huelga de autobuses y, hasta hoy, todo parece indicar que la confrontación se dilatará en el tiempo. De hecho, ayer se volvió a escenificar un nuevo capítulo de este culebrón ferial ya que los representantes de los trabajadores y de la empresa se volvieron a ver las caras en las oficinas del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) sin ningún tipo de éxito.

Mientras que desde la junta directiva del comité se aseguraba que «hemos cedido en muchos puntos», la empresa «ha mostrado una actitud inmovilista que no nos va a llevar a ningún sitio». Así, la plantilla advirtió que «si la situación sigue como hasta ahora y el problema no se soluciona antes de que acabe la Feria tendremos que radicalizar nuestra postura, lo que se traducirá en paros parciales que podrían ser por tiempo indefinido», como explicó el presidente del comité, José María Romero.

«Queremos que este problema se solvente cuanto antes, no obstante es la empresa la que parece no querer que esto suceda. Hemos cedido en cuanto a las peticiones que hacíamos relacionadas con la jornada laboral, pero a ellos les da igual. Parece que hay un interés que desconocemos en seguir con esta situación durante más tiempo», sentenció el representante de los trabajadores de Cojetusa.

Y es que no son pocas las voces que han insinuado que tras esta huelga se puede encontrar una forma de presionar al Ayuntamiento para que éste pague la totalidad de la deuda que tiene con la empresa concesionaria desde hace años, algo que la alcaldesa, Pilar Sánchez, quiso aclarar subrayando que «es verdad que Cojetusa tuvo una deuda muy importante con el Ayuntamiento porque el anterior regidor de esta ciudad no pagaba a nadie. No obstante, en la actualidad, la empresa ha cobrado en este periodo presupuestario 4,7 millones de euros del corriente de este año -de los ocho millones de euros previstos-. Por ello, ha cobrado bastante más del 50% correspondiente y el año pasado se le pagó entero. Además, hay un plan de pagos que se está cumpliendo rigurosamente».

De esta forma, la primera edil exigió que «que las dos partes en conflicto se sienten, dialoguen y que solucionen el problema que nos han trasladado a todos los jerezanos sin comerlo ni beberlo». A lo que añadió que «esta postura es absolutamente irresponsable por ambas partes. Nosotros, como Ayuntamiento, seguimos poniéndonos a disposición de las partes para mediar pero deben hacer todos un esfuerzo importante por solucionar un conflicto que está afectando gravemente a Jerez».

Por su parte, los trabajadores quisieron hacer un llamamiento público a la alcaldesa para que «sea ella en persona quien medie en este conflicto ya que necesitamos que nos ayude a poner solución al problema», sentención Romero.

braguilar@lavozdigital.es