Los principales afectados son los dueños de restaurantes asiáticos que se han lanzado a comprar grandes cantidades ante una inminente subida del cereal./ AGENCIAS
crisis alimentaria

Reino Unido se suma a EEUU en la restricción de las ventas de arroz ante una inminente subida de precios

La medida se ha tomado en las grandes superficies de venta al por mayor donde los principales clientes son los restaurantes asiáticos que no puden adquirir, en algunos casos, más de dos sacos cada uno

LONDRES/WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El repunte en los precios de los alimentos que ha provocado revueltas en distintos países del mundo se ha trasladado a EEUU, donde cadenas como Wal-Mart y Costco han impuesto límites en la venta de algunos productos como el arroz. Esta iniciativa ha llegado a Reino Unido donde los dueños de algunos establecimientos se han sumado a las restricciones.

En el caso estadounidense, en los supermercados Wal-Mart, la medida afecta por el momento sólo a los centros Sam's Club, de venta en grandes cantidades y de los que es necesario ser socio, al igual que ocurre con Costco. Wal-Mart ha explicado que aunque tiene "arroz suficiente" para los miembros de Sam's Club han decidido limitar la venta como una medida "preventiva". A partir de ahora, los clientes de esos centros no podrán comprar más de cuatro bolsas de nueve kilos de arroz blanco importado en cada visita.

Por otro lado, Costco ha anunciado esta semana que la demanda de harina, arroz y algunos aceites se ha disparado y ha anunciado que en algunas de las tiendas de la cadena las ventas de arroz se han limitado a dos bolsas por día. La compañía asegura que por el momento no planea imponer la restricción a nivel nacional.

EEUU hace frente a la peor inflación alimentaria desde 1990 que apunta que los precios de los alimentos aumentan a un ritmo anual del 5%. Según el rotativo californiano, los restaurantes y pequeños minoristas son los que han protagonizado la mayoría de las compras en masa ante la expectativa de que los precios sigan subiendo.

Compran en grandes cantidades ante la inminente subida de precio

Los dueños de algunos establecimientos británicos, especialmente en los barrios de mayoría asiática, se han sumado a las restricciones anunciadas por la cadena de distribución estadounidense Wal-Mart, presente en Reino Unido a través de la cadena de supermercados Asda.

De acuerdo con la información publicada por el diario The Times en su edición 'online' la principal compañía importadora de arroz basmati de Reino Unido, Tilda, ha informado de que algunos de sus clientes han optado por restringir el suministro a sus clientes a dos sacos de arroz por persona.

En este sentido, un representante de Tilda ha afirmado que la medida se ha adoptado principalmente en los establecimientos 'cash & carry', que sirven principalmente a restaurantes chinos e indios, para frenar el acaparamiento de arroz por parte de algunos clientes ante los temores desatados por la posible escasez de arroz tras los altos precios alcanzados por el producto en los mercados internacionales y las medidas de protección adoptadas por algunos de los principales países exportadores.

En concreto, la Asociación del Arroz de Londres apunta que los precios del arroz de la variedad basmati han experimentado un incremento de entre el 100% y el 120% desde 2006.