chiclana

Dragados exige más dinero para continuar la obra del Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El culebrón de las obras de ampliación del Consistorio chiclanero, que permanecen paradas desde finales del pasado verano, vivió ayer su enésimo capítulo.

En estos momentos la empresa constructora adjudicataria de estos trabajos en pleno centro de la ciudad, Dragados S.A., mantiene la inactividad en el proyecto y exige un incremento de sus retribuciones económicas alegando problemas técnicos.

El principal de estos obstáculos es, según la empresa constructora, el hallazgo de varias placas de amianto, material peligroso que requiere de un tratamiento especial, tras el derribo y desescombrado del inmueble.

Esta opinión no es compartida por los técnicos municipales que gestionan la dirección de obra, que aducen que las pretensiones de Dragados son meramente económicas y que la actuación con este material ya estaba contemplada en el proyecto original.

Por medio están además los diferentes matices políticos de una de las obras de mayor envergadura de cuantas se ejecutan en estos momentos en Chiclana.

Siete meses de parón

Desde el cuatripartito, la edil de Grandes Proyectos, Teresa Ruíz-Sillero, presentó al Pleno ordinario celebrado ayer una moción de urgencia para instar a la constructora a «retomar en cinco días los trabajos» bajo la amenaza de rescindirle el contrato de las obras de ampliación del Ayuntamiento.

En la votación para sacar adelante esta moción, en la que hacía falta mayoría absoluta de votos de la Corporación y en la que no estaba ni el alcalde ni el primer Teniente de Alcalde del gobierno local, el PSOE, en la oposición, votó en contra.

Según la edil socialista, Cándida Verdier, «porque el equipo de Gobierno conocía desde septiembre que Dragados había solicitado la paralización de las obras por estos motivos técnicos». Para Verdier «el cuatripartito ha vuelto a mentir y se ha pasado los últimos meses diciendo que las obras seguían ejecutándose».

La realidad es que estos trabajos, con un importe de 7 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, continuarán parados varios meses más, en tanto se resuelve el contrato de adjudicación y se vuelven a licitar o hay acuerdo entre las partes.

El nuevo Ayuntamiento, que sólo conservará la fachada del edificio original que data del siglo XVIII, contará con 4.050 metros cuadrados de superficie útil, tres plantas y dos accesos diferentes para los ciudadanos, con una zona administrativa más amplia.

chiclana@lavozdigital.es