OPTIMISTA. Zarrías espera lograr un punto de encuentro. / LA VOZ
ANDALUCÍA

Zarrías considera complicado un rápido acuerdo sobre financiación autonómica

Subraya las discrepancias entre varias comunidades, y el PSOE le pide al PP que convenza al presidente valenciano Los populares dicen que no les consta un «frente común» entre Camps y Montilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué criterios deben regir en el traspaso de fondos del Estado hacia las comunidades autónomas? Este debate será uno de los más polémicos en la nueva legislatura. Hay, al menos, dos posturas bien diferenciadas. En primer lugar, la que defiende Cataluña, que fija la financiación bajo el criterio del Producto Interior Bruto, es decir, que el Gobierno central debe entregar más dinero a las comunidades que más aporten al PIB nacional.

La otra opción, abanderada por Andalucía y que cuenta con la complicidad de otras regiones, señala que se debe respetar el criterio de población y, por lo tanto, que sean las zonas más pobladas las que obtengan más dinero del Estado. Tanto Andalucía como Cataluña han 'registrado' ya estas fórmulas en sus respectivos estatutos de autonomía.

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, admitió ayer que «no va a ser sencillo» alcanzar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica ante estas posiciones discrepantes.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, Zarrías se mostró no obstante «optimista» sobre la posibilidad de lograr finalmente un «punto de encuentro» entre todas las comunidades sobre el nuevo sistema de financiación tomando la población como «elemento clave».

Coincidencias

Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE-A, reclamó al PP andaluz, por su parte, que aproveche «sus coincidencias y encuentros» con el presidente de la Comunidad Valenciana para recordarle a Francisco Camps cuál es su posicionamiento ante la financiación autonómica «sobre todo, después de que Valencia se haya sumado a Cataluña para defender el mismo modelo de financiación».

La dirección del PP-A respondió ayer mismo a Pizarro negando que haya un «frente común» de la Comunidad Valenciana con Cataluña -gobernada por José Montilla- e Islas Baleares en relación con la financiación autonómica, apuntando que los compañeros valencianos han expresado su «apoyo» al modelo que se contempla en el Estatuto de Autonomía de Andalucía relativo a inversión del Estado en función de la población. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acusó al PSOE de haber convertido este asunto en un problema interno.