DECLARACIÓN. Roca, a su llegada a la Audiencia Nacional. / EFE
ANDALUCÍA

Casi la mitad de la fianza que sacó a Roca de prisión la pagó su hijo menor

El joven, de 19 años, realizó dos transferencias por un total de 410.100 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Antonio Roca no tuvo que hacer muchas llamadas para conseguir un millón de euros. El dinero con el que consiguió sus ocho días de libertad después de que el juez del caso Malaya, Óscar Pérez, le impusiera esa fianza para poder abandonar la cárcel salió de las aportaciones de ocho personas de su círculo más estrecho, según información que ya obra en poder de la policía y a la que ha tenido acceso este periódico. Entre los supuestos aportantes de dinero figura su hijo menor, una de sus abogadas y un ex presidente del Xerez Club de Fútbol imputado en una pieza separada del caso. El primero aportó más de 400.000 euros, según la documentación citada.

Tras la imposición de la fianza del millón de euros por parte del juez Pérez el pasado 27 de marzo, Roca demoró 18 días en reunir la cantidad, y al salir de prisión aseguró que consiguió el dinero mediante aportaciones de «una veintena de familiares y amigos».

Después ingresar la cantidad el 14 de abril poco antes del mediodía, Roca disfrutó de ocho días de libertad, hasta que el pasado miércoles volvió a entrar en prisión por decisión del juez del caso Saqueo, instruido en la Audiencia Nacional y que está a la espera de la celebración del juicio.

Un día después de que Roca aportara la fianza, el juez Óscar Pérez firmó una providencia en la que ordenaba a la Udyco que investigara el origen del dinero, al desconocer por completo de dónde provenía el millón de euros y con el objeto de conocer si las personas que ayudaron a Roca «utilizaron fondos cuyo origen pueden justificar».

Las pesquisas fueron sencillas. El miércoles de la semana pasada, los policías remitieron a la entidad desde la que se abonó la fianza un escrito en el que se requería información sobre los movimientos de la cuenta utilizada. El extracto bancario revela que quienes aportaron dinero no fueron tantos como aseguró el interesado, y que algunos de quienes participaron en la recolección del dinero hicieron más de una contribución hasta llegar a esa cantidad. En concreto, se recaudaron 1.000.819,79 euros.

Es el caso del hijo de Roca -que actualmente tiene 19 años- de cuyas cuentas bancarias salieron dos transferencias con destino a la cuenta desde la que se facilitó la fianza de su padre: una de 100.100 euros y otra posterior de 310.000 euros.

Tanto la mujer como la hija mayor de Roca se encuentran procesadas en el caso Malaya, no así el hijo varón, que era menor de edad al desencadenarse la operación. El juez instructor las imputó por presuntos delitos de blanqueo como consecuencia de la investigación sobre la supuesta compra de billetes de lotería premiados por parte del cerebro de la trama, ya que parte del dinero presuntamente lavado mediante este método se ingresaba en cuentas de su titularidad. Durante su detención, la mujer de Roca fue interrogada en relación a si su marido ingresaba en cuentas de sus hijos el dinero supuestamente obtenido por estos premios. La imputada aseguró desconocer este extremo.

Xerez

Otra de las personas que aportaron dinero fue el ex presidente del Xerez Club Deportivo, José María Gil Salgado, quien se encuentra imputado en una pieza separada del caso Malaya por la supuesta compra del 50% de la entidad por parte de Roca mediante dos sociedades instrumentales durante las temporadas 2002/2003 y 2003/2004. Gil Salgado aportó 100.000 euros para que Roca recuperara la libertad. Entre quienes aportaron dinero también figura Yolanda T. O., una de las letradas que trabaja en la defensa de presunto cerebro, quien hizo primero una transferencia de 6.000 euros y posteriormente ingresó un cheque de 24.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.