PUERTO REAL

La Fiscalía investiga si Barroso cometió un delito de injurias a la Corona

El Ministerio ha abierto diligencias informativas a raíz de un discurso del alcalde en el que aseguró que el Rey «es de naturaleza corrupta»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Cádiz ha iniciado una investigación con la apertura de diligencias informativas para determinar si el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, cometió un delito de injurias a la Corona durante un discurso pronunciado el pasado 14 de abril en Los Barrios. En la Casa de Cultura de esta localidad se celebró el acto central con motivo del 77 aniversario de la proclamación de la Segunda República, cuya organización corrió a cargo del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar. El primer edil de IU fue nombrado socio de honor de este colectivo y en su alocución aseguró que «el Rey es de naturaleza corrupta», entre otras acusaciones directas contra el titular de la Casa Real.

Estas declaraciones fueron recogidas y difundidas por varios medios de comunicación y en distintos formatos. Además, el propio Barroso incitó a los periodistas a que se hicieran eco de sus opiniones: «Les reto públicamente a ellos, a que si quieren publicar la condición corrupta del Jefe del Estado, yo doy nombres y apellidos. El Rey es de naturaleza corrupta, porque lo es de condición, pero también lo es en lo personal».

Sus críticas directas contra Juan Carlos I han tenido una primera repercusión judicial. La Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si presenta acusación contra el diputado provincial y cabeza de lista por IU en los pasados Comicios Generales. El Ministerio Público está recabando el contenido íntegro de su discurso para analizar pormenorizadamente los calificativos que utilizó el alcalde.

En webs y foros de internet se puede hoy en día acceder a los extractos de su alocución que en su día fueron difundidos por algunos medios. Así, el dirigente de IU, conocedor de la inviolabilidad del monarca que fija la Constitución Española, lo implicó directamente en el caso Rumasa, alegando que tenía pruebas de ello: «En el año 1982, el Rey solicitó a través de la Casa Real, una ayuda para abortar el proceso de expropiación de Rumasa. Solicitó seis millones de dólares de la época, de los que le fueron entregados tres para abortar ese proceso. Si el Rey tiene huevos que lo niegue. Porque yo sé quien le dio el dinero y cómo se lo dio. Y si los medios fueran capaces de reproducir esto, yo me someto a la exigencia jurídica del sistema para demostrarlo o no».

Aunque las diligencias informativas acaban de abrirse, la intención del Ministerio Público es elevar esta causa a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que sea este órgano central el que proceda contra Barroso. La Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que este tribunal con competencias territoriales a nivel nacional debe asumir los procedimientos de determinados delitos, independientemente del lugar donde se cometan. Y uno de estos delitos son los que afectan directamente a la Corona.

Cárcel o multa

El regidor de Puerto Real podría enfrentarse a una pena de cárcel o a una multa económica en función del tipo de injurias que la Fiscalía entienda que cometió, tras estudiar el discurso íntegro. La legislación española castiga con cárcel (de seis meses a dos años) si los calificativos contra algún miembro de la Casa Real, incluidos los consortes, se realizan durante el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas.

En cambio, si las afirmaciones injuriosas se hacen fuera de esos contextos, la pena se reduce a una multa de cuatro a veinte meses. Fuentes de la Fiscalía gaditana explicaron que en principio todo apunta a que Barroso se refirió a la esfera personal del Rey, aunque prefieren no posicionarse hasta que no haya concluido la investigación.

Lo que sí está descartado es que el previsible procedimiento contra el primer edil vaya a tener consecuencias en su cargo como alcalde y en su puesto de diputado. Barroso no ejercía como tal cuando pronunció el discurso por lo que no se jugaría la inhabilitación.

stubio@lavozdigital.es