Opinion

Los libros y su lectura

En el Día Internacional del libro, declarado por la UNESCO cada 23 de Abril, por coincidir con el fallecimiento de ilustres personalidades de la literatura (Cervantes, Shakespeare, Garcilaso de la Vega), deseo incluir esta humilde opinión.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No sólo son para, al leerlos, saborear y asimilar su mensaje, también para filtrar ejemplos, conductas y parabienes que aporten sociabilidad conductual y precisiones necesarias para la convivencia de cada día.

Los libros son lujos al alcance de muchos que, se puede transmitir cuando convenga y alimentar genes para heredarse en la eternidad.

El libro bueno enriquece el intelecto, no hay duda, también, el resumen o un sólo texto podría alterar el comportamiento del lector, inducirle a hacer o deshacer entuertos e incluso a actuar contra su propia voluntad. Una fábrica de ideas interpretativas con fuerzas para poder instruir, destruir y germinar para el bien o para el mal según el autor y la formación, tierra barrosa de quien lo absorba.

La lectura debe ser empleada desde la infancia, aunque cualquier edad es buena para empaparse de los mensajes que nos transmite su autor. Es obvio que a cada género se ha de prestar un interés, pues un trabajo de técnica o de Historia es fundamentalmente para la retentiva/memorística, en cambio una novela normal o poesía puede aportar pasión, alegría, pena o una paz y relajación tan necesarias en este estresado mundo.

Transmito mi consejo a la lectura de libros para todo el mundo, especialmente a los niños y jubilados, en ellos hallarán placer sosegado y creativo.