Antonio Lima (i), presidente de ANS, Mariano Casado (c), secretario general de Aume y Mikko Harjulehto, secretario general de Euromil durante la presentación del Congreso de la organización de asociaciones militares europeas que se celebra mañana en Madrid. /EFE
lo califica de "censura inadmisible"

La asociación de militares AUME critica a Defensa por limitar el acceso a Internet de su personal

Responde así a la decisión del Ministerio que dirige Chacón de restringir el acceso a webs deportivas y de ocio para impedir la saturación de la red registrada en algunas ocasiones en horario de trabajo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha criticado al Ministerio de Defensa por su decisión de prohibir en horario laboral el acceso de la mayor parte de su personal civil y militar a páginas de Internet deportivas y de ocio por considerar que la medida pone de manifiesto que trata al militar como a "un ciudadano de segunda", al tiempo que equiparó la restricción con los "filtros" que se ponen a los niños para que no ingresen en páginas inadecuadas.

El Ministerio que dirige Chacón, en una circular reciente, ha restringido el acceso a webs deportivas y de ocio, entre ellas los deportivos Marca o As, la revista Interviú y otros portales especializados en subastas para impedir la saturación de la red registrada en algunas ocasiones en horario de trabajo, prohibición que se ha extendido también a los Cuarteles Generales de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada.

La decisión ha creado cierto malestar entre el personal civil y militar que trabajan en los mismos. Sobre todo en éste último colectivo, quien a través del secretario general de la AUME ha expresado que "esta polémica pone de manifiesto una vez más que los militares españoles siguen siendo ciudadanos de segunda y que hay que hacer un esfuerzo para tratar a la gente como adultos y no con una política ciertamente paternalista".

El 'número dos' de la asociación que mayor número de militares en activo engloba ha subrayado que el acceso a Internet "tiene que ser libre, absolutamente libre" y ha remarcado que "no puede haber censuras previas" ua que "parece que se quisiera tratar a los militares con esos filtros que se ponen en las casas para que los niños no tengan acceso a Internet".

"La censura previa no es admisible"

Casado ha afirmado que esa restricción no puede ser impuesta en las unidades militares porque España tiene un ejército "perfectamente capacitado y mayor de edad". "La censura previa no es admisible", ha insistido, antes de advertir de que la página web de su propia organización ha sido "en algún episodio anterior" objeto de "esa censura previa".

En ese sentido, ha asegurado que esta medida "no es una cosa que sólo suceda hoy" sino que ha ocurrido "en otras ocasiones", con situaciones caracterizadas con el acceso a páginas de distinta índole. Tras preguntarse sobre la persona qué decide qué filtro se impone y con qué justificación, Casado ha reclamado que se establezcan "unas normas claras de utilización" que, en caso de incumplimiento, conlleven sanciones disciplinarias "o de cualquier otro tipo".

"No entendemos este tema y lo que sería importante es que se explicara claramente por qué se ha tomado esta decisión. En todo caso, con carácter general, creemos que no es adecuada esa medida y que podemos evitarla", recalcó, antes de recordar que esta en países como Italia o Portugal "no hay ningún.