ESPAÑA

«Los piratas no han hecho ninguna oferta todavía», según Exteriores

El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, llegó ayer a Mogadiscio para coordinar sobre el terreno los esfuerzos para conseguir la liberación de los tripulantes del pesquero español.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo a los medios de comunicación que Martín Cinto ya se ha reunido con el primer ministro somalí, Nur Hasán Husein; con el ministro de Interior, el responsable de policía y el jefe de la misión de la Unión Africana (UA) en Somalia.

Portavoces de la oficina del primer ministro somalí declinaron, sin embargo, dar detalles sobre lo tratado entre Husein y Martín Cinto ni siquiera a confirmar si el encuentro se había producido y se limitaron a decir: «Sí, el embajador está en la ciudad».

En sus declaraciones en Madrid, Moratinos dijo que la intención de Martin Cinto es «acelerar la liberación» de los 13 españoles y 13 africanos de la tripulación del 'Playa de Bakio', que fue capturado por un grupo de piratas el pasado domingo.

«El embajador Martín Cinto -agregó Moratinos- conversará con el primer ministro somalí para establecer el marco para iniciar la negociación y los esfuerzos con el fin de liberar a los marinos sin que peligre su vida e integridad física».

Aunque los tripulantes, en algunos contactos telefónicos que han hecho con sus familiares, han dicho que los secuestradores están pidiendo un rescate, Moratinos afirmó que los piratas aún «no han hecho ninguna oferta» y añadió que «no sabemos lo que quieren, primero hay que escuchar».