ATENTOS. Los alumnos de tres años escuchan con atención las explicaciones de sus maestros.
Jerez

«Aula que abrimos, aula que llenamos»

Los colegios concertados de Jerez tienen mucha demanda de alumnado para Educación Infantil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios colegios concertados católicos de la ciudad están abriendo nuevas aulas de Educación Infantil o las van a incorporar a su oferta educativa próximamente. Es el caso, por ejemplo, del colegio Oratorio Padre Torres Silva, que desde el año pasado recibe a alumnos desde los tres años de edad. «Tenemos una demanda muy grande para Infantil: aula que abrimos, aula que llenamos», asegura el director del centro escolar y presidente de la Federación de Religiosos de Enseñanza Católica-Ceca y Educación y Gestión de la provincia de Cádiz, Juan José Jiménez.

«Nos demandan muchas más plazas de las que podemos ofertar», continúa Jiménez desde su centro escolar. Además del Oratorio, la Compañía de María incluyó una nueva línea para niños de tres años el pasado curso escolar, iniciativa que también emprendieron en el colegio Madre de Dios. «Entendemos que tenemos esta demanda por nuestra manera de hacer las cosas, porque trabajamos en función de un ideario católico, porque tenemos una experiencia de muchos años y porque transmitimos valores a nuestros alumnos», argumenta el responsable educativo.

A esto hay que sumar que en el centro de la ciudad hay pocos centros escolares públicos con Educación Infantil y los mejor situados son los de La Salle-San José (en la calle Porvera) o La Compañía de María (en la calle Zaragoza).

Los padres, satisfechos

María Jesús tiene dos hijos de 5 y 8 años de edad y desde siempre había tenido claro qué educación quería para ellos. Hoy acuden a clase a La Salle San José: «Quería que asistieran a un colegio religioso y estoy muy contenta con todo, no tengo queja alguna». Inma comparte su misma opinión: «Me gusta la educación que se les da a los niños en este colegio», asegura.

De los 5.226 alumnos de entre tres y cinco años escolarizados en este curso académico, 1.620 acuden a colegios concertados. La cifra no es desdeñable teniendo en cuenta que las aulas de titularidad pública superan con creces el número de las concertadas.

Para el curso 2008/09, el único colegio que concertará una línea de Infantil con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía será el colegio Sagrado Corazón-Mundo Nuevo, de La Salle, tal y como explicó el pasado viernes el propio delegado provincial de Educación, Manuel Brenes. Precisamente, los centros de La Salle son los que podrían incorporar próximamente nuevas aulas de Infantil que dotarían de más plazas escolares a la zona centro. Como explica el director, Diego Apresa, «tenemos muchísima demanda y hemos cubierto todas las plazas del Mundo Nuevo».

Privado en Buen Pastor

La intención de esta institución es que Buen Pastor, situado en la calle Antona de Dios, sume a su oferta educativa el ciclo de Infantil. A falta de saber si contarían o no con el concierto de la Administración educativa, el colegio ofreció medio centenar de plazas: «Si no nos dan el concierto, lo haremos de forma privada», aseguraba Apresa días antes de conocer la resolución de la Junta.

De esta forma, el colegio -que celebra su 125 aniversario este año- podría formar a sus alumnos en todos los niveles básicos, desde los tres años (Infantil) hasta los 18 (Bachillerato).

El colegio Nuestra Señora del Pilar, situado en San Benito, es otro de los centros con más demanda de plazas para Infantil. De hecho, es el único centro concertado de Jerez que ofrece cuatro líneas en este nivel educativo: «Ampliamos una cuarta línea el año pasado porque tenemos una demanda increíble», explican desde el centro.

En el colegio María Auxiliadora (Salesianas de Montealto) han ofertado cincuenta plazas para sus dos clases de alumnos de tres años: «Tenemos el curso más que completo porque nos han llegado más solicitudes que plazas».

vmontero@lavozdigital.es