Imagen de archivo de José Vázquez (en el centro), alcalde de San Roque, en un Pleno municipal. / L. V.
CAMPO DE GIBRALTAR

La Fiscalía imputa al alcalde de San Roque por presunta malversación

El primer edil pudo adjudicar a una empresa propia unas obras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de San Roque, José Vázquez, perteneciente al Partido Socialista, se ha sumado a la larga de lista de regidores municipales sobre los que recae la sospecha judicial de haber cometido algún delito durante su actividad pública. De una forma específica, la Fiscalía le ha declarado imputado por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos. La causa procede de la concesión del montaje de las vallas de la tradicional fiesta del Toro del Aguardiente en el pasado ejercicio de 2006.

Según las fuentes del caso, todo partió a partir de la denuncia presentada por el edil del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Línea Manuel Aguilera.

Siempre según la sospecha que ha llevado a la Fiscalía a elevar el caso a los tribunales, el alcalde adjudicó los trabajos de colocación de la protección del recorrido taurino en la ciudad gibraltareña a su propia empresa Vázquez de la Chica S.L. sin pasar por la mesa de contratación municipal. Del mismo modo, dividió la obra en tres tramos, ya que el montante económico inicial obligaba, según la ley, a convocar un concurso público.

La Fiscalía ya ha remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de San Roque toda la documentación y ahora será este órgano quién fije la fecha de la declaración. «A partir de entonces no se descarta que puedan existir más implicados», apuntan fuentes del caso, aunque lo primero, añaden, «es conocer el testimonio del alcalde y beneficiario de la operación». Se da la circunstancia que en el año 2006 los organizadores del evento, una peña local y el propio Consistorio, decidieron aumentar el número de metros de valla de protección. La operación rondó los 18.000 euros.