TELEVISIÓN Y RADIO

Letra pequeña del 34% de los anuncios no se entiende

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) advirtió ayer de que resulta «imposible» entender la letra pequeña de uno de cada tres anuncios, aunque destacó el «alto grado» de cumplimiento de la Ley General de Publicidad. En un estudio bajo el título La letra pequeña en la publicidad televisiva, esta asociación ha analizado un centenar de anuncios emitidos durante el pasado mes de marzo en las distintas cadenas de televisión de ámbito nacional.

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La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, señaló que la principal conclusión de este informe es que «no se cubren» las expectativas de los consumidores. Así, destacó que la alta velocidad a la hora de emitir las condiciones de contratación de diversos productos complica su lectura y comprensión. El estudio revela que en el 34% de los casos es «prácticamente imposible» seguir el texto en la pantalla por su «excesiva» velocidad. Asimismo, casi la mitad de los anuncios llevan una velocidad media cuya lectura, en ocasiones, es «complicada», debido al exceso de información que contiene el mensaje.

Mientras tanto, sólo en un 19% de los anuncios analizados la letra pequeña aparece en la pantalla lentamente, siendo «fácilmente» asimilado por el telespectador.

Coches y móviles

La FUCI ha constatado que los anunciantes que usan de una manera más frecuente la velocidad en la letra pequeña son los que ofrecen automóviles (27,4%), seguido de telefonía e Internet, servicios bancarios y créditos rápidos o reunificación de deudas. Por el contrario, los anunciantes de alimentación, comida rápida, seguros, inmobiliarias o juguetes, entre otros, utilizan una velocidad «adecuada».