Artículos

Enterrar a los muertos

En el subsuelo del viejo cementerio San José han aparecido una innumerable cantidad de restos humanos que podría rondar los 100.000. Cifra muy elevada para Cádiz teniendo en cuenta que los archivos del cementerio consta con cerca de 290.000 enterramientos en superficie y panteones a ras de tierra. Los archivos del viejo cementerio funcionaron bien, pero ¿y los que se enterraron en fosas comunes o en cualquier hueco disponible están registrados?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Porque no se comprende que bajo las cuarteladas de nichos, en los jardines, en los antiguos quemaderos de ataúdes, todo el cementerio este cubierto de restos humanos. Antes de hacer las cuarteladas y sembrar los jardines nadie se dió cuenta de lo que allí había: restos humanos en cantidad, sin clasificar y sin saber quienes eran. El verdadero asunto es que hemos tenido fosas comunes en Cádiz y nadie ha levantado el vuelo hasta que no apareciera los restos de José Jiménez, fusilado en la guerra civil.

Cuántos pobres infelices han permanecidos bajo el húmedo subsuelo de San José en un lamentable y triste olvido. Cuántos compañeros de José Jiménez habrán compartido lecho de muerte todo este tiempo gris y oscuro. Cuántos pedigüeños, cuántos desconocidos, cuantos desaparecidos duermen eternamente el sueño injusto. Cuántas lágrimas, cuánto dolor, cuánta pena. Solo nos queda la conciencia para pedir perdón. Al fin y al cabo, pasó en nuestro suelo. Y hay que hacer méritos para el día del juicio final. Entonces, nos enteraremos.

En su lugar irá un hermoso parque con arboleda y una estupenda planificación que elevará en sobremanera aquella zona. La casa de la muerte ya no estará y las futuras generaciones disfrutarán libres en la tierras lastimosamente estercoladas. La vida pasará la página para darle paso al Parque El Descanso. Aunque yo le pondría Parque de los Olvidados. Porque lo de descanso, poco y mal han descansado en el subsuelo de un cementerio a orillas del mar.