Walter Veltroni. /EFE
PERFIL | Walter Veltroni

Un alcalde que quiere gobernar Italia

Walter Veltroni, el candidato a presidente de Gobierno italiano por el Partido Demócrata (PD), se presenta a sus 52 años como la nueva generación de políticos en Italia

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Walter Veltroni, el candidato a presidente de Gobierno italiano por el Partido Demócrata (PD), se presenta a sus 52 años como la nueva generación de políticos en Italia. "Si puó fare" (Se puede hacer) es su lema electoral, en paralelo al "Yes we can" (Sí, nosotros podemos) del senador estadounidense Barack Obama, aspirante a ser candidato presidencial demócrata a la Casa Blanca.

Periodista y nacido en Roma, ciudad de la que ha sido alcalde durante siete años, Veltroni intenta volver a ilusionar a los italianos con la política, a través de la cercanía con los electores y un discurso directo. Se considera un optimista ante el futuro y está convencido de que en la sociedad moderna "la cultura y el diálogo son fundamentales".

Veltroni, con un pasado comunista, es un político estimado por todas las fuerzas del centro y de la izquierda, y una cara relativamente nueva y joven, respecto a la media de la política italiana. Un nuevo candidato y una nueva formación en el panorama político del país, el Partido Demócrata, creado el pasado octubre con la unión entre Demócratas de Izquierdas y la centrista Margarita, una apuesta para intentar acabar con el minifundio partidista italiano.

Veltroni es además el primer líder de un partido en la historia de la política italiana elegido a través de unas elecciones primarias, en las que se impuso claramente al resto de los candidatos.

En esta campaña electoral Veltroni ha apostado por dar espacio a los jóvenes para renovar la política y con esta idea aparece en el segundo puesto de las listas para la Cámara de Diputados por la región del Lazio (centro), pues el primero se lo cedió a Marianna Madia, de 27 años.

Su nueva forma de dirigirse a los electores ha llevado Veltroni a subirse a un autobús ecológico de color verde para hacer la mayor parte de su campaña electoral, con el que está recorriendo 12.650 kilómetros para presentar su programa en 110 provincias.

La carrera política de Veltroni nace en los jóvenes comunistas y obtuvo su primer escaño como diputado en las filas del Partido Comunista Italiano (PCI) en las elecciones de junio de 1987, pero después ha explicado que nunca se ha sentido un comunista.

Entre 1992 y 1996 dirigió el diario L'Unitá, órgano de prensa de los Demócratas de Izquierdas (heredero del viejo PCI), del que se despidió para ser ministro de Cultura en el primer Gobierno de Romano Prodi (1996-1998). En 2001, Veltroni fue elegido alcalde de Roma con el 53% de los votos y en 2006 consiguió la reelección con un 61,4%.

Una de las principales pasiones de Veltroni es la cultura y sus esfuerzos por promoverla le fueron reconocidos en 2000 cuando fue galardonado por el Gobierno francés con la Legión de Honor. Veltroni ha publicado una veintena de libros, entre ellos Forse Dio é malato. Diario di un viaggio africano (Tal vez Dios está enfermo. Diario de un viaje africano) y la novela La scoperta del alba (El descubrimiento del alba), que lograron colocarse en las listas de los más vendidos en Italia.

Casado y con dos hijas, es un gran apasionado del cine, y en 2006 creó el Festival de Cine de Roma, un alternativa más popular a la histórica Mostra de Venecia. También es un gran aficionado del deporte, sobre todo del baloncesto, y se declara hincha del equipo de fútbol del Juventus.