A LA ESPERA. Desde septiembre aguardan los vecinos el inicio de las obras. / J. G.
Jerez

Sánchez anuncia el inicio de las obras para erradicar las inundaciones en la Liberación

Asegura que el proyecto ya ha sido elaborado por los técnicos de Ajemsa «Sólo tenemos pendiente la creación del estudio para la regulación del tráfico»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de la barriada Liberación podrían dormir tranquilos el próximo invierno ya que la alcaldesa, Pilar Sánchez, anunció ayer que «las obras para acabar con el problema de las inundaciones comenzarán ya». A pesar de que no se ha especificado aún la fecha, la primera edil insistió en el hecho de que «tenemos sobre la mesa el proyecto elaborado por los de los técnicos de Ajemsa. Ahora estamos buscando una forma de interrumpir lo menos posible el tráfico de la zona».

Desde septiembre de 2007, los residentes en esta barriada aguardan pacientemente a que se inicien unos trabajos que podrían solventar el problema, aunque como reconoció la propia regidora hace unos meses «los técnicos de Ajemsa no son capaces de afirmar si ésta es una solución definitiva o no». Ante esta situación «tampoco descartamos la posibilidad de que los vecinos vayan saliendo de la zona. Se hará un Plan desde Emuvijesa y Urbanismo para ver cómo dar una respuesta a estos jerezanos en el caso de que fuesen insuficientes las medidas que estamos tomando». De hecho, la reubicación de las viviendas es una de las soluciones que desde el Ayuntamiento también se barajaron hace siete meses y que aún no ha sido descartada en su totalidad.

Es importante recordar que Pilar Sánchez explicó en su día que las reformas del sistema de alcantarillado consistirían en un proyecto dividido en dos fases. La primera «se centrará en la reordenación del alcantarillado de toda la zona del balneario. En esta parte de la a venida Puertas del Sur se ubicarán colectores nuevos, una obra que además estaba pendiente desde hace tiempo», según sus palabras.

Asimismo, la alcaldesa también comentó que esta fase supondría a priori una inversión de 450.000 euros y tendría un periodo de ejecución de unos cinco o seis meses. Tras ella, se ejecutaría la prolongación de los colectores generales desde la zona del balneario hasta el polígono industrial de El Portal. «En ella se extenderán los colectores un kilómetro y medio y con ello no sólo se daría solución a la zona de La Liberación sino también a todo el polígono industrial». Esta medida contaría con un presupuesto de cinco millones de euros, si se mantiene el presupuesto presentado en septiembre por Pilar Sánchez a los medios.

De esta forma, el problemas de las inundaciones que estos jerezanos padecen desde hace décadas desaparecerían, devolviendo la tranquilidad a un barrio que donde sus residentes han tenido que amueblar en varias ocasiones sus salones.