AUTOBUSES. Los jerezanos podrían sufrir una nueva huelga de autobuses durante la Feria. / LA VOZ
Jerez

La plantilla de Cojetusa convoca una huelga general de autobuses en Feria

El comité justifica la decisión en la falta de avances en la negociación del convenio colectivo, mientras la concesionaria declina hacer valoraciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es ninguna sorpresa. A tres semanas del comienzo de uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad, la Feria del Caballo, la plantilla de la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Cojetusa, convocó ayer una huelga general que coincidirá con la celebración de este evento.

El anuncio de la convocatoria de esta protesta, que se extenderá desde el día 27 de abril al 4 de mayo -con el único paréntesis del de 1 de mayo-, ha sido justificada por el comité de empresa en «la falta de avances en la negociación del convenio». Esta situación no es nueva, y por ese motivo ya no causa sorpresa la noticia de que puede que haya paros de 24 horas del servicio de autobuses durante la Feria. Sobre todo porque cada año que los representantes de los trabajadores de Cojetusa y la empresa tienen que negociar este documento, hay un punto de inflexión que acaba derivando en la convocatoria de huelga.

La historia ha vuelto a repetirse y, como explicaba el secretario del comité de empresa, Juan González, «hemos aprobado estas movilizaciones porque desde que se constituyó la mesa de negociación en enero hasta hoy no ha habido ningún avance». Por eso, y porque «había que dar el paso antes de que pasara más tiempo, hemos optado por este camino».

La asamblea de trabajadores que se celebró el jueves decidió por mayoría absoluta iniciar la protesta, y ayer mismo se registró la convocatoria de huelga, aunque desde el comité confían en que «en las semanas que faltan hasta Feria podamos retomar el diálogo y avanzar en la negociación». Es más, González se mostró convencido de que «si hay intención real por parte de la empresa de llegar a acuerdos, no habrá problema para desconvocarla».

Además, desde el comité también quisieron destacar ayer «el cambio positivo de actitud de los nuevos directivos, aunque en torno al convenio aún no hayamos llegado al entendimiento».

Por su parte, las fuentes de la dirección de Cojetusa con las que LA VOZ pudo contactar ayer declinaron por el momento hacer valoraciones sobre esta huelga.

ppacheco@lavozdigital.es