PROTESTA. Concentración ante Aguas de Jerez. / CRISTÓBAL
Jerez

Alertan del «peligro para la salud pública» por la basura acumulada en Las Calandrias

Los trabajadores de la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias, que ya han decidido mantener la convocatoria de huelga general dos semanas más, es decir, hasta casi las vísperas de la Feria del Caballo, volvieron a protagonizar ayer viernes un acto de protesta al concentrarse durante una hora en las puertas de la sede central de la empresa municipal Aguas de Jerez.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la concentración, que se desarrolló sin ningún tipo de incidentes, el secretario de Acción Sindical de CC OO en Jerez, Rafael Tejada, volvió a criticar el «inmovilismo» y la «falta de actitud negociadora» de la empresa, que sigue sin ponerse en contacto con los trabajadores de la planta para retomar la negociación del convenio colectivo. En este punto, Tejada -que también extendió sus críticas a las administraciones- recalcó que «la última postura que los representantes de la plantilla pusieron sobre la mesa es irrenunciable, porque más de eso los trabajadores no pueden rebajar sus pretensiones».

En esta tesitura, el responsable de CC OO recordó ayer que, además de la prórroga durante dos semanas más de los paros generales, también está abierta la puerta a nuevas medidas de presión «más contundentes».

Asimismo, Tejada hizo hincapié en que el ánimo de los trabajadores, casi un centenar, es «muy bueno, sobre todo porque «ya han asimilado que el conflicto puede ser largo».

El secretario de Acción Sindical de CC OO tampoco quiso que se olvide «el importante problema de salud pública» al que puede llevar este conflicto ante la acumulación de basura que existe actualmente en las instalaciones de Las Calandrias.

De este modo, Tejada recordó ayer que «la capacidad de la planta para recibir basura ya se ha rebasado, de manera que en estos momentos los camiones de Urbaser están descargando fuera de los lugares habilitados para ello, en la zona de fermentación». En la misma línea, el representante sindical subrayaba que «esta falta de higiene, con la gran cantidad de basura acumulada y las altas temperaturas que se están registrando, pueden derivar en un problema aún mucho mayor, ya que todo todo va a empezar a filtrarse al alcantarillado y va a provocar malos olores en los alrededores».

Vecinos de El Portal

Sobre este extremo se pronunció ayer el presidente de la Asociación de Vecinos de El Portal, Diego Almodóvar, quien matizó que «por el momento no hemos empezado a notar los efectos negativos de la enorme cantidad de basura y residuos que hay en Las Calandrias», aunque este representante vecinal quiso recalcar que «hay que tener en cuenta que estamos situados a unos tres kilómetros de las instalaciones».

Sin embargo, Almodóvar, que dijo estar completamente informado de la huelga y de la situación que se está produciendo en la planta de reciclaje y compostaje, también estuvo de acuerdo en que «si no se le da pronto una solución a este conflicto y la basura sigue llegando, finalmente seguro que nos vamos a ver perjudicados, porque los malos olores y la insalubridad aparecerán pese a la distancia que nos separe».