David Páez. / I. B.
EL PUERTO

Economía aplicará un nuevo método para ahorrar dos millones de euros anualmente

El concejal de Economía y Hacienda, David Páez, presentó ayer los resultados de la auditoria externa realizada por la empresa italiana, Bravo Solutions, con la finalidad de optimizar recursos en el departamento de compras y contratación.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este estudio ha costado a las arcas municipales 12.000 euros y pretende poner en práctica una serie de novedosos procedimientos para sanear la situación económica del Ayuntamiento. De hecho, el concejal de Economía y Hacienda estima que «esta nueva forma de trabajo nos permitirá ahorrar 2.200.000 euros anualmente».

Nuevos procedimientos

Esto se conseguirá a través de una contratación de empresas y servicios por medio del método de licitación electrónica.

Este sistema permite que las empresas que concurren a un determinado servicio puedan ver las ofertas realizadas por el resto de sociedades, (sin conocer su nombre) y con la posibilidad de ir bajando su oferta. Esta práctica se denomina subasta a la baja y permite que el Ayuntamiento se beneficie de la competencia directa entre distintas empresas.

Por otro lado, el Ayuntamiento comenzará a realizar compras a escala. De ese modo, cada departamento especializado en un determinado servicio, comprará también para el resto de Áreas. Al aumentar el volumen de compra, sumado al conocimiento de un determinado área de un servicio, los precios se reducirán.

Asimismo, la consultora externa Bravo Solutions seguirá asesorando al Ayuntamiento para aumentar el ahorro y reducir los costes de funcionamiento. El próximo estudio se hará sobre la telefonía municipal, que el pasado año ascendió a más de 300.000 euros.