SERVICIOS. Además del gas, las viviendas tendrán agua y luz. / L. V.
Chiclana

El gas natural llegará a 45.000 vecinos del extrarradio tras la legalización de viviendas

La infraestructura de este suministro energético se incluye en el Plan Director

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Potenciar los combustibles de mayor eficiencia energética y consolidar una red que en Chiclana no cuenta hasta el momento zonas habitadas que disfrutan de este suministro. Ese es el principal objetivo que tiene el Plan Director de Infraestructuras con respecto a la urbanización de las zonas del extrarradio y la dotación en éstas de las infraestructuras básicas para el suministro del gas ciudad.

El documento que marcará las principales líneas de actuación del proceso de legalización y urbanización de nueve Áreas de Gestión Básica y de más de 18 millones de metros cuadrados de suelo urbano no consolidado prevé las obras necesarias para instalar más de 56.750 metros lineales de tuberías, destinadas a llevar el gas ciudad a zonas como El Marquesado, El Sotillo, Avenida del Mueble o Pago del Humo.

Unos 45.000 ciudadanos podrían beneficiarse de uno de los métodos energéticos menos contaminantes de cuantos existen en España, y que de momento en la localidad chiclanera no se puede disfrutar en ningún punto de todo el término municipal, según los datos de la propia empresa suministradora del servicio.

La intención de la Gerencia Municipal de Urbanismo es que estos 4 millones de euros de inversión, que se contemplan en el Plan Director de Infraestructuras para la incorporación de la red básica de gas ciudad, se completen con la mejora de otros de los servicios públicos en estas zonas, que en muchos casos carecen aún de suministro de agua potable y tendido eléctrico básico.

Telefonía y fibra óptica

Así, tanto la GMU como la empresa que gestionará los proyectos de regularizazión y posterior urbanización del diseminado, Chiclana Gestión Básica, tratará de aglutinar en un único proceso la acometida de todos los servicios relacionados con los suministros básicos y aprovechar las obras de canalización de éstos para completar la infraestructura de comunicaciones del diseminado.

Es ahí donde jugarán un papel importante los servicios que prestan las empresas Telefónica España y la compañía ONO, que aprovecharán para incrementar su dotación en Chiclana en 40.600 metros lineales de cables y realizarán una inversión conjunta superior a los 6 millones de euros.

Esta actuación garantizará la llegada de sus servicios a zonas donde hasta ahora es imposible contar con banda ancha de internet, como Hozanejos o Majadillas Bajas. Todas estas mejoras serán sufragadas por los propietarios de viviendas ilegales dentro del canon de urbanización.

Tanto la dotación de gas ciudad, como de telefonía fija o fibra óptica serán beneficios para las viviendas construidas sin licencia, que también recibirán mejoras en transformadores de luz y colectores de pluviales y fecales.

chiclana@lavozdigital.es