ESPAÑA

La Audiencia busca en Suiza el dinero recaudado por ETA mediante extorsiones

La Audiencia Nacional sospecha que los 4,8 millones de francos suizos (unos tres millones de euros) bloqueados desde octubre del pasado año en un banco helvético provienen del cobro del «impuesto revolucionario», el chantaje al que ETA somete a los empresarios vascos y navarros. El juez Baltasar Garzón, que desde 1998 investiga la red de extorsión terrorista y que ordenó el bloqueo en Suiza, está a la espera de tener en su mesa las traducciones de las respuestas a sus comisiones rogatorias para aclarar la procedencia de ese dinero.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta complicada investigación económica internacional que ahora ha visto la luz, explicaron ayer mandos de la lucha antiterrorista, se remonta a julio de 2006. En esas fechas, la Money Laundering Reporting Office of Switzerland (MROS, oficina antiblanqueo de la policía suiza) abrió dos investigaciones paralelas sobre posible un lavado de capitales. El órgano antifraude de Berna detectó que el flujo de dinero procedía de una entidad radicada en Vaduz (Liechtenstein).

Garzón mantiene vivas cuatro investigaciones paralelas sobre el «aparato de extorsión» de ETA: envío de cartas a empresarios, la trama de cobro en el bar Faisán, la red internacional de blanqueo (Suiza, Francia y Liechtenstein) y la supuesta filtración que advirtió a los extorsionadores de la persecución policial. Las pesquisas sobre la red internacional están contenidas en unas diligencias previas en las que todavía no hay ninguna persona imputada.