EXPERTA. La directora de la Oepli, Itziar Zubizarreta. / LA VOZ
ITZIAR ZUBIZARRETA PRESIDENTA DE OEPLI

«Es preciso presentar bien la lectura, como la experiencia gozosa que es»

«Si los padres no leen, difícilmente leerá el niño», advierte la especialista en el Día Internacional del Libro Infantil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hans Christian Andersen nació un 2 de abril. Por eso, las bibliotecas celebraron ayer el Día Internacional del Libro Infantil, bajo el lema de Los libros instruyen. El saber deleita. La jornada es una iniciativa que desde los años 60 lanza el IBBY (International Board on Books for Young People), organismo cuya sección española ostenta la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (Oepli). Su presidenta es Itziar Zubizarreta. Enamorada de los libros para niños, Itziar se muestra convencida de que la clave para su fomento está en «presentar bien la lectura, como la experiencia gozosa que es».

-¿Para qué hace falta un día dedicado al libro infantil?

- Lo tomamos como una llamada de atención a la sociedad y una invitación a todos los responsables que estén en contacto con niños y jóvenes para incentivar la lectura.

- Hay datos optimistas, como que el 84,5% de los chavales españoles entre los 10 y los 13 años sean lectores.

-Sin embargo, la impresión general no es que los niveles de lectura sean altos. Hay profesores universitarios que se quejan de la incomprensión por los textos escritos que muestran algunos alumnos. Sí es verdad que hay muchos jóvenes y muchos niños que leen y queremos quedarnos con ese mensaje positivo. Pero no nos quedemos en los laureles, por favor, que queda mucho que hacer.

-El mensaje del tailandés Chakrabhan Posayakrit destaca la lectura como «búsqueda del saber». ¿Hay que reivindicar el valor del libro no sólo como diversión sino como fuente de conocimientos?

-Hay que tener en cuenta que nuestros jóvenes están escolarizados y en otros países, no tanto. Ellos se basan en la tradición oral y los cuentos son el acceso al saber. Para nosotros, está más que comprobado que los jóvenes que se convierten en lectores lo hacen por placer, porque les gusta. Y no hablo sólo de textos literarios, que también pueden ser de divulgación científica o histórica.

Las consolas

- Vamos con algunos tópicos en torno a la literatura infantil y juvenil. Uno: «A los niños les interesan las consolas, no los libros».

- Falso. A los niños les interesan las consolas, los libros y otras muchas cosas. No se está insistiendo en que, en realidad, las consolas han sustituído sobre todo al juego en la calle.

-Tópico número dos: «La literatura infantil es ese reino de hadas, dragones y princesas».

-Sí y no. Hombre, hay eso y más. La literatura infantil y juvenil es cada vez más variada en cuanto a temas y estilos, igual que la adulta. Y, por supuesto, todo lo que se publica en literatura infantil no es bueno pero tampoco es una literatura menor y también aquí encontramos obras magníficas, buenas, regulares, malas y espantosas.

-Tres: «El boom de Harry Potter ha creado la falsa ilusión de que a los niños les apasionan los libros».

- A los chavales les encanta Harry Potter porque es un producto comercial muy bien vendido. No lo he leído y no opino, pero no cabe duda de que es un producto maravillosamente vendido.

-A algunos adultos les da envidia curiosear en las secciones infantiles de las librerías, con esas cuidadadas ediciones tan hermosamente ilustradas que no había en su infancia.

-La verdad es que hay libros preciosos. Empujados por la irrupción de pequeñas editoriales, que están sacando álbumes ilustrados fantásticos, las grandes editoriales han empezado a preocuparse por el tema. Todas publican cada año algún álbum maravilloso y reediciones de textos fantásticos. De todas formas, en Francia o en Alemania es lo de aquí multiplicado por cien.

Ilustraciones o textos

-En este tipo de libros la ilustración es tan importante o más que el texto literario.

-Queremos luchar contra el prejuicio que existe hacia los libros ilustrados. Leer no es únicamente leer textos. La ilustración también comunica y elabora un mensaje intelectual.

- ¿Cuál es la fórmula mágica para inculcar el gusto por los libros?

-Presentar bien la lectura, como la experiencia gozosa que es. Y si los profesores no leen, difícilmente lo hará el niño. Si los padres no leen, lo mismo.