Cartas

Limosna para Andalucía

Respeto, dignidad y autoestima son valores de los que la sociedad andaluza carece. No tengo ya ninguna duda sobre esta afirmación y la hago con todas las consecuencias, de que mañana por la calles de mi pueblo, alguien me diga que me he pasado. ¿Ojala!, estoy deseando que lo hagan, que les explicare mis razones mejor que en esta misiva de 20 líneas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya casi 15 años que venimos toreando con la deuda histórica, de plaza en plaza, desde los ruedos socialistas hasta arenas populares. Pasamos de los 10.000 millones a los 7.500 millones de euros. Este fue uno de los incumplimientos del anterior estatuto andaluz, más de 20 años de una ley orgánica sin cumplir. Y nadie dijo nada.

Ahora tenemos nuevo estatuto y la promesa de ver de una vez por todas como nos pagan lo que legítimamente nos deben. El 17 de febrero de 2004, Jose Luis Rodriguez Zapatero prometió que si ganaba las elecciones generales del 14 de marzo, nos pagaría la deuda histórica a los andaluces en 48 horas, y el ZP la valoro en 2.500 millones de euros. Ya se habían caído de las alforjas 5.000 millones. Pero nuestro presidente gano las elecciones y no cumplió su promesa. Aun no hemos cobrado nada.

El pasado año votamos para tener un nuevo estatuto, en él se estipulaba que en 18 meses se valoraría la deuda y se pagaría antes del 2011. Nuestro presidente Manuel Chaves ya la ha calculado, y el tema se ha quedado en 1.500 millones de euros. Y se ha quedado tan pancho. La historia del subdesarrollo, de incultura, de explotación de nuestros recursos naturales, minerales y humanos, que ha llevado a Andalucía a los últimos lugares en todos los índices conocidos, también se ha caído de las alforjas. Pero los andaluces no conocen nada de su historia, nos da igual, por eso, si consentimos este atropello, demostraremos una vez más que nos merecemos lo que votamos, sin autoestima y sin respeto a nosotros mismos.

Este es el presidente que los andaluces han votado mayoritariamente, así que nos merecemos 1.500 millones, ni un duro más. Que no haya quejas ahora. Parece que el andaluz está acostumbrado a la limosna, que así es feliz, las cosas del subconsciente colectivo, acostumbrados a todo tipo de limosnas: la subvención, el PER, el enchufe y volver a esperar en la plaza del pueblo a que el cacique venga, nos señale y nos dé trabajo. El cacique hoy viene en coche oficial y nos regala la deuda histórica, si lo consentimos demostraremos, además, que los andaluces no tenemos dignidad.

Ángel C. Gómez de la Torre Puerto Real