INTERVENCIÓN. La primera edil participó poco en el debate, sólo procedió a matizar determinadas declaraciones realizadas por los concejales. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

El Pleno da vía libre para la entrada de la Junta en Cirjesa

Los socialistas aprobaron la alteración de la clasificación jurídica de seis parcelas aledañas al Circuito de Velocidad La oposición reclamó una nueva tasación de este suelo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay historias que parecen repetirse una y otra vez como si de un déjà vu se tratara. Y eso es precisamente lo que ocurre con todo lo que rodea al accionariado de Cirjesa, la sociedad municipal que gestiona el Circuito de Velocidad. De hecho, desde años se habla de la entrada de la Junta de Andalucía en esta entidad como propietaria de buena parte de sus acciones, algo que parece estar más cercano de lo que muchos llegaron a imaginar hace poco más de dos años y medio.

Así, ayer mismo, el Pleno aprobó la alteración de la clasificación jurídica de los terrenos anexos al Circuito (han pasado de ser demaniales a patrimoniales), lo que supondrán una serie de movimientos que van a posibilitar la suscripción de la ampliación del capital de esta sociedad por parte del Ayuntamiento, así como que la Junta haga efectiva de una vez su participación en el accionariado. En concreto, gracias a esta modificación el Consistorio incorporará a Cirjesa un capital no adinerado centrado en estos terrenos -1.274.599 metros cuadrados de suelo- que fueron tasados en 2005 en 27,7 millones de euros.

«Con estas operaciones se da cumplimiento a uno de los requisitos de opción de compra de 9.700 acciones (por un importe de 17 millones de euros), lo que supone un 30%, firmado con la Administración andaluza a través de su sociedad Sopresa», según explicó el delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez.

No obstante, y a pesar de que la aprobación es una realidad gracias a los votos de los socialistas que poseen mayoría aplastante en el Pleno, la oposición no vio ayer en este proceso que todo fuera positivo, ya que tanto IU como PSA y PP coincidieron en que «la tasación de los terrenos que se hizo hace más de dos años se encuentra desfasada, por lo que solicitamos una nueva valoración», en palabras de Juan Román, portavoz de los andalucistas.

De hecho, el representante de IU, Joaquín del Valle, llegó más lejos, y tras dejar en evidencia las gestiones pasadas del Ayuntamiento en relación a este asunto, indicó que «la nueva tasación de los terrenos, unida a la nueva clasificación que este suelo adquiere en el Plan General de Ordenación Urbana -donde estas seis parcelas pasan a ser suelo urbano consolidado-, sin olvidar la nueva ponencia llevada a cabo por el Catastro, harán que estos terrenos tengan un valor mayor que en 2005, por lo que se podría modificar la repartición del accionariado de Cirjesa».

De igual forma, los populares volvieron a poner sobre la mesa otra de sus críticas más repetidas en los últimos años: «La Junta debería poner dinero en el Circuito sin exigir un suelo de garantía extra, sólo capital por acciones. Creemos que no era necesario aportar este suelo ya que la Administración andaluza ahora, además de contar con las acciones y estos terrenos, se beneficiará también de las plusvalías», recalcó Javier Durá.

Entre réplica y réplica, los portavoces de los partidos políticos se recordaron sus correspondientes pasados, donde tanto PSA como PP plantearon la posibilidad de vender el Circuito a una empresa privada. Ante ello, el contraataque se centró en que con la inclusión de estos terrenos en el accionariado «vuelve a perder el Ayuntamiento, que además de asumir la deuda de Cirjesa -debido a las obras de remodelación que se hicieron en las instalaciones del Circuito en su día- se queda sin este suelo», algo a lo que la alcaldesa, Pilar Sánchez, no dudó en responder: «El suelo seguirá siendo propiedad de los jerezanos ya que pertenecerá a Cirjesa, de donde el Ayuntamiento sigue siendo socio mayoritario».

Vueltas a la deuda con FCC, debates sobre el plan de viabilidad solicitado por la Junta, el pago del canon, alusiones a la política urbanística de los últimos años en Jerez o a la victoria socialista en las urnas también ocuparon gran parte de un nuevo Pleno en el que la oposición sólo tiene derecho al pataleo y donde todos los puntos se aprobaron prácticamente por unanimidad.