DEBATE. Los hermanos mayores del Domingo de Ramos. / N. REINA
CÁDIZ

Las cofradías del Domingo de Ramos no creen que vuelva a cambiar la Carrera Oficial

Los representantes de las hermandades participaron en un debate sobre su experiencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tertulia cofrade Azul y Plata convocó anoche, en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías, a los hermanos mayores del Domingo de Ramos para que hablasen sobre su experiencia del cambio de sentido de la Carrera Oficial. Ignacio Ortiz (Borriquita), David de la Fuente (Humildad y Paciencia), José María Caro (Sagrada Cena) y Miguel Ángel Novo (Las Penas) expusieron públicamente las conclusiones obtenidas después de iniciar su recorrido hacia la Catedral en la calle Ancha. Ortiz volvió a manifestar que su hermandad no ganó con el cambio, «es más, hemos perdido, porque nunca nos habíamos recogido con retraso y este año lo hemos hecho con tres cuarto de hora del horario previsto».

Sin embargo los hermanos mayores de Humildad y Paciencia, Las Penas y Sagrada Cena aseguraron que su experiencia fue positiva y con ganas de repetir el próximo año.

Pero todos los hermanos mayores coincidieron en que, según lo visto durante esta la Semana Santa, no creen que la propuesta del Consejo de Hermandades de cambiar el sentido de la Carrera Oficial no se llevará a cabo «porque se necesita el consenso, no de la mayoría siempre, sido que exista unanimidad entre todas las hermandades, y es casi imposible», apuntó David de la Fuente. Novo apostilló que «aunque es trascendental que se produzca el cambio, no se realizará, como también muchas hermandades deberían cambiar el día en que realizan su estación de penitencia». El hermano mayor d de la Sagrada Cena pidió la intervención «si fuese necesario» del Consejo de Hermandades para que haya un orden en las salidas procesionales de las hermandades a la calle. Ortiz añadió que «hay muchas cosas que analizar antes de tomar una decisión en firme, pero debe primar el bien general al particular. No nos negamos al cambio, siempre que sea votado en el pleno de hermanos mayores».

Durante las intervenciones del público, el hermano mayor de Sanidad, José Ramón Zamora, abogó por crear un organismo que controlase y organizase las estaciones de penitencia «porque en los acoplamientos cada hermandad miramos por nosotros, y es necesario una institución que controle a todos». De esta forma se evitarán situaciones como las sucedidas durante esta Cuaresma cuando las hermandades del Lunes Santo impidieron a la archicofradía de La Palma que entrase por la puerta de la Catedral de Arquitecto Acero cuando venía del Campo del Sur, y no bajar, como hizo, hasta la plaza de la Catedral para subir la cuesta y bajar de nuevo por Arquitecto Acero».

mhuguet@lavozdigital.es