SEGURIDAD. Miembros de la Cruz Roja en la salida de la calle Gomeles, el año pasado. / A. ROMERO
Sierra

Arcos inicia la cuenta atrás para la celebración del Toro del Aleluya

Uno de los astados saldrá a las 12 de la mañana de la calle Gomeles, mientras el otro lo hará a las tres de la tarde desde el final de la calle Corredera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de 48 horas para que Arcos celebrar el tradicional Toro del Aleluya, los arceses se preparan para arreglar los últimos detalles y que todo esté listo para el Domingo de Resurrección. La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Arcos espera que en esta edición en la calles del municipio serrano se congreguen alrededor de las 20.000 personas, entre vecinos y visitantes, la misma cifra que se contabilizó el año pasado.

El recorrido de dos astados es, obviamente, la atracción principal de la jornada que los arcenses viven de forma muy especial. El primero de los toros partirá, como es tradicional, de la calle Gomeles, a las 12.00 horas del mediodía. Cangrejito pertenece a la ganadería de Torre Estrella, es burraco y pesa 510 kilogramos. El trazado que seguirá llega hasta la confluencia de la calle Corredera y Julio Mariscal.

El segundo de los astados, Ranchero, que realizará el recorrido inverso al anterior, pesa 530 kilogramos y pertenece a la ganadería de María del Carmen Camacho. Su salida está prevista para las 15.00 horas.

El Ayuntamiento ha sacado a la calle un bando municipal para que vecinos y visitantes cumplan las normas fundamentales para que no se produzca ningún percance durante el encierro. Las pautas que se deberá seguir será en primer lugar las que exige la Junta, que impide que cada res esté más de una hora en la calle. El incumplimiento de esta norma puede provocar una sanción económica, algo que se ha producido en más de una ocasión.

Se prohíbe, expresamente, la presencia de menores de 16 años en el recorrido, así como de recortadores que, según apunta la delegada de Fiestas, Genoveva Medina, «sus quiebros pueden ser fatídicos para los animales, sobre todo en el momento de la salida».

El Consistorio arcense ha distribuido la cartelería del evento por los comercios del municipio y dependencias municipales, además de por las oficinas de turismo de toda la provincia. El objetivo es que la fiesta mantenga el resplandor del que goza desde hace décadas.

A pesar de que a la hora de datar la fiesta del Toro del Aleluya existe cierta controversia, en algunos documentos del archivo municipal consta que se comenzó a celebrar en 1784, lo que supondría que este año se cumple 124 años de tradición. No obstante, sí que existe cierto consenso a la hora de reconocer que a partir de la década de los sesenta del siglo XX gozó de su mayor esplendor, lo que ha hecho que la localidad fuera conocida por su fiesta en muchos puntos de la geografía española.

El Resucitado

La tradición el Toro del Aleluya provoca que la procesión de El Resucitado se traslade al domingo siguiente del Domingo de Resurrección, en este caso el 30 de marzo. La misma, que parte de la parroquia de San Francisco y cuenta con la organización de la Hermandad del Dulce Nombre, comenzará a las 11.00 horas, después de misa que se celebrará en la parroquia.

sierra@lavozdigital.es