Economia

La OCDE revisa a la baja el crecimiento de EE UU y lo sitúa al borde de la recesión

El PIB norteamericano subirá un 0,1% en el primer trimestre y se estancará en el segundo, según la institución Las previsiones para la eurozona se mantienen en el 0,5%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confirmación oficial de que Estados Unidos se encuentra al borde de la recesión de produjo ayer. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para el comienzo de 2008 en EE. UU. y estimó que su economía quizás ya muestra signos de contracción, pero mantuvo casi sin cambios las perspectivas de la zona euro.

La OCDE, con sede en París, prevé que el crecimiento estadounidense se limite al 0,1% en el primer trimestre del año, para estancarse en el segundo. Corrige a la baja su proyección anterior, que estimaba aumentos del 0,3% y el 0,4% respectivamente en esos periodos. La previsión de crecimiento anual, actualmente del 2%, no se modificará hasta el mes de mayo, cuando está prevista la difusión de las proyecciones anuales.

«La economía estadounidense se estanca, si es que no se ha contraído ya», constató la OCDE. «Es quizás prematuro declararla en recesión, pero con un ritmo de actividad bastante por debajo del potencial de crecimiento», es claro que «se desacelera muy rápido». Desde un punto de vista técnico, para que una economía sea consideraba en recesión es preciso constatar que su producción bruta disminuye durante dos trimestres consecutivos.

Ciclo inmobiliario

«El ciclo inmobiliario se ha dado la vuelta en Estados Unidos», sostiene la OCDE. El hundimiento de la inversión inmobiliaria restó cerca de un punto porcentual al crecimiento estadounidense durante los dos últimos años y seguirá teniendo el mismo impacto este año, según el informe.

En lo que concierne a la inflación, alcanzó un 4% el mes pasado, y 2,2% si no se tiene en cuenta la alimentación y la energía, un nivel bastante superior al de los niveles aceptables, según la OCDE.

En la zona euro, la desaceleración fue «menos brutal» que en Estados Unidos y las exportaciones resisten bien al alza del euro, estimó la OCDE, que mantiene casi sin cambios sus previsiones para la zona euro para los dos primeros trimestres del año. Su PIB crecerá en 0,5% y 0,4% respectivamente, apenas una décima menos que el 0,4% y el 0,5% estimados en la evaluación anterior.

La Organización precisa que estas previsiones -consideradas de medio plazo- podrían ser revisadas posteriormente y son objeto de una «tendencia a la baja». La previsión para el año 2008, actualmente en el 1,9%, será igualmente revisada en mayo.

El crecimiento de la eurozona permanecería «en la parte inferior de su potencial durante algún tiempo», es decir inferior a 2% por año, indicó el informe, aunque precisó que «las exportaciones parecen por ahora resistir bien» la apreciación del euro.

Inflación

Al igual que en Estados Unidos, el ingreso real de los hogares se ve socavado por el alza de los precios del petróleo y de los productos alimenticios.

La inflación en la zona euro alcanzó un 3,3% interanual en febrero, y la OCDE recordó que se trata de su mayor nivel en más de 10 años.

En ninguna parte del mundo «la economía real está al abrigo de las turbulencias financieras», concluyó la organización.Así, si el sector de la construcción era antes uno de los motores de crecimiento en la economía estadounidense ahora supondrá un «freno», por la caída de los precios y el parón en la inversión, mientras que en Europa ya no será un sector que contribuya al aumento del PIB.

El impacto sobre la demanda será ciertamente significativo pero sigue siendo difícil de medir, reconoció. Y la baja de las bolsas y del sector inmobiliario afectan sobre todo la demanda, aseveró.