CAMPO DE GIBRALTAR

Ecologistas teme que la chatarra del 'New Flame' caiga al mar durante el rescate

Verdemar-Ecologistas en Acción cuestionó ayer quién se hará cargo de la vigilancia de los fondos marinos para evitar que se derramen las 42.000 toneladas de chatarra que contiene el New Flame durante la nueva estrategia de rescate, que contará con los servicios de un nuevo barco de bandera holandesa, el Bigfoot 1. El portavoz del colectivo, Antonio Muñoz, recordó que el New Flame' está roto y recalcó que «no es lo mismo extraer la chatarra a 27 metros, que a 45 o a más de 100 metros de profundidad» ya que, según las cartas náuticas consultadas por los ecologistas, «a unos 15 metros de donde se encuentra hay ya una profundidad de más de 160 metros».

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Mostró su «preocupación» porque la chatarra caiga al fondo con la nueva estrategia de rescate ya que «debido a la profundidad y a las fuertes corrientes» el contenido podría «esparcirse y acabar en el mar de Alborán o en la Bahía de Algeciras» y puso en cuestión la recuperación de la misma si supera los 100 metros, por lo que exigió que «extremen las precauciones». Según explicó, la compañía Titan Salvage contrató los servicios de un nuevo barco, el Bigfoot 1, que podría comenzar a trabajar en Punta Europa -donde se encuentra prácticamente hundido el chatarrero- el próximo fin de semana. Esta lancha de remolque está equipada con dos grúas que levantan 500 toneladas y 250 toneladas de la elevación y su labor consistirá en reflotar la embarcación para extraerle la chatarra, elevándolo mientras se secciona en partes que serían trasladadas a su cubierta.