APUNTALAMIENTO. Los bomberos proceden a asegurar estructuras del edificio tras la explosión. / REUTERS
ESPAÑA

Tres personas mueren tras una explosión en un piso en Barcelona

En la vivienda en la que se produjo la deflagración una mujer iba a ser ayer desahuciada por impago La comunidad de vecinos mantenía malas relaciones con esta inquilina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres personas murieron ayer y trece resultaron heridas -una de ellas de carácter grave- a causa de una explosión en un edificio de la calle Andrade de Barcelona. Los fallecidos son dos hermanos que vivían en el piso contiguo a donde ocurrió la detonación, en la primera planta, y una tercera persona sin identificar. La madre de los hermanos que han perdido la vida se encuentra herida. Los equipos de bomberos encontraron carbonizados los tres cadáveres y se vieron obligados a rescatar a 37 personas.

La explosión tuvo lugar en la citada calle del barrio de la Verneda, a las 7.30, y derruyó el primer piso de un edificio de ocho plantas situado entre las calles Prim y Andrade, próximo a la Gran Vía, una de las principales arterias de Barcelona. Tras la explosión se declaró un incendio que afectó a los dos primeros pisos del edificio. Los bomberos rescataron con escaleras mecánicas a 37 inquilinos que quedaron atrapados por las llamas.

Cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que la explosión haya sido provocada por una mujer que ayer mismo iba a ser desahuciada por impago del alquiler. Los Mossos dEsquadra informaron de que la inquilina del 1º 3ª se encuentra desaparecida y no entre los heridos, como en un primer momento se había informado. Según testimonios de los vecinos, se la vio salir ayer a primera hora con dos bolsas en la mano y colgar una nota en un árbol próximo. También cabe la posibilidad de que sea el tercer cadáver sin idenfiticar.

Acumulación de basuras

Los encontronazos de la comunidad de vecinos con Anna M. P., de 53 años de edad, la mujer desaparecida, eran continuos. Aparte de los impagos, algunos vecinos indicaron que padecía el síndrome de Diógenes y acumulaba grandes cantidades de basura en su domicilio. Aficionada al tarot, también recordaban haber discutido con ella en alguna ocasión por haber puesto aceite con sal en los pasillos para ahuyentar a los espíritus. La inquilina del piso incluso había denunciado a los medios su caso , ya que insistía haber pagado el alquiler. Según la sentencia de desalojo, Anna M.P. no se había presentado al juicio sobre la petición por el desahucio interpuesto por su hermana y su suegro -propietarios del inmueble- y posteriormente mintió sobre su paradero.

La primera planta del edificio quedó destrozada por la deflagración y el incendio se propagó por el patio interior. Los edificios adyacentes también sufrieron daños y algunos coches aparcados en la zona quedaron completamente calcinados. Una docena de dotaciones de bomberos participaron en los trabajos de rescate.

Según informó el jefe de los Bomberos de Barcelona, Joan Asin, los equipos de extinción hallaron dos cadáveres al acceder al interior del piso 1º 4ª. Pocos minutos después, encontraban el cuerpo sin vida de otra víctima.Uno de los heridos, una mujer, sufrió quemaduras de segundo grado en las manos a causa de la explosión, por lo que fue trasladada al hospital de la Vall dHebron. Otras trece personas fueron atendidas de heridas de menor consideración y de intoxicaciones por inhalación de humo en diversos centros hospitalarios de Barcelona.

Con la ayuda de dos escaleras mecánicas, los bomberos de Barcelona rescataron a vecinos de los pisos superiores que quedaron atrapados por las llamas. El jefe de bomberos elogió la serenidad de estas personas, cuyo comportamiento evitó que hubiera más víctimas. El hecho de que algunos de los residentes se encontraran de vacaciones de Semana Santa evitó una desgracia mayor.

Aunque la estructura del edificio no se vio afectada, algunos de los vecinos tuvieron que dormir anoche fuera de su casa.