PETICIONES. Una pintada en una de las vallas de las obras refleja las demandas vecinales / C. L.
EL PUERTO

El Ayuntamiento aprueba que sigan las obras en la urbanización de Los Almendros

Urbanismo aclara que sólo se permitirá el arreglo de las calles que quedaron levantadas tras la paralización de los trabajos ilegales de urbanización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha dado permiso para que se proceda al arreglo de las calles que quedaron totalmente levantadas en Los Almendros por las obras de urbanización que fueron paralizadas por el Gobierno local del PP y PA hace tres meses. El Área de Urbanismo del anterior equipo de Gobierno (IP) fue quien concedió los permisos correspondientes para urbanizar los diseminados ilegales de Los Almendros y San Antonio «por salubridad e higiene». De esta manera, cada familia tuvo que pagar más de 7.000 euros a una empresa externa para que se llevaran a cabo los trabajos de asfaltado, alumbrado y mejora del saneamiento. Así, los 300 residentes desembolsaron más de dos millones de euros por estas tareas.

Sin embargo, la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, ordenó hace tres meses la inmediata paralización de los trabajos, ya que el PP ha dejado claro desde que tomó las riendas del Ayuntamiento que no permitirá que se realicen obras de urbanización en los diseminados hasta que no se apruebe el Plan de Ordenación Urbano del Territorio (PGOU).

Las calles de Los Almendros se quedaron totalmente levantadas, y los vecinos solicitaron a la edil que, por seguridad, permitiera, al menos, tapar los agujeros de los carriles y allanar los caminos. El Ayuntamiento ha dado luz verde a los trabajos, pero Ybarra ha dejado claro que la Policía Local está controlando continuamente los trabajos para que no se permita más que lo estrictamente autorizado. Igualmente, Patricia Ybarra ha informado de que «es posible que también haya que hacer alguna obra de seguridad en San Antonio, aunque aún hay que esperar al resultado de los informes que se están realizando para saber si se permitirán o no».

Desde el Ayuntamiento se ha dejado claro que la política urbanística no se va a modificar y que se va a seguir en la misma tónica con la que comenzó. «Los diseminados son zonas que no están legalizadas, por lo que no pueden estar urbanizadas hasta que no estén contemplados en el Plan General de Ordenación Urbano como zona urbanizable. Se parará toda obra ilegal que se detecte, tal y como se dijo desde el primer día», subraya la actual responsable de Urbanismo, Patricia Ybarra.

Los vecinos de la zona han celebrado que, al menos, las calles se vayan a arreglar aunque no se lleve a cabo el proyecto de urbanización con el consiguiente soterramiento de la electricidad y cometidas de saneamiento. «Por lo menos vamos a poder circular con los coches con normalidad», comenta Ana María García, una de las residentes, que considera que la mejor opción hubiera sido «permitir la urbanización completa del diseminado».

elpuerto@lavozdigital.es