CONTINUIDAD. Javier Arenas, presidente del PP. / EFE
ANDALUCÍA

Arenas anuncia que optará a la reelección y mejorará el equipo del PP andaluz

El dirigente popular no descarta que Esperanza Oña siga como portavoz de su grupo parlamentario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Objetivo Andalucía. Javier Arenas, pese al apoyo recíproco que se han mostrado en los últimos días, descarta formar parte del 'nuevo equipo' de Mariano Rajoy. Anuncia, sin titubeos, su intención de presentarse a la reelección como presidente del PP andaluz, paso previo para volver a ser candidato a la presidencia de la Junta en 2012. Cumple así con la promesa que realizó durante los meses previos a las elecciones autonómicas del 9 de marzo, en los que reiteró en varias ocasiones que sus días en la política nacional habían finiquitado

Javier Arenas, que ha superado el techo de parlamentarios del PP con 47 diputados,confirmó ayer tras la reunión de la junta directiva regional celebrada en Sevilla que el congreso del PP de Andalucía tendrá lugar antes o después del verano y que su idea es volver a presentarse como presidente. Arenas ha adelantado que habrá cambios en la nueva dirección del PP, ya que entiende que, entre todos, se «podrán perfeccionar» los equipos de dirección.

El parlamentario por Almería anuncia, al igual que su jefe de filas nacional, reajustes en su equipo.Mencionó que han surgido «nuevos políticos» en el seno del partido que deberán tener un protagonismo en los próximos tiempos dentro de un equipo regional que tendrá que «mejorar».

Apenas citó nombres, pero a preguntas de los periodistas, Arenas no descartó que Esperanza Oña, cabeza de lista por Málaga -provincia en la que, al igual que Almería, el PP venció en las autonómicas del 9M-, mantenga su puesto de portavoz parlamentaria. Junto a la alcaldesa de Fuengirola hay otros diez alcaldes sobre los que Arenas tiene claro que fue un «acierto» incluirlos en los puestos de salida de las candidaturas autonómicas.

El PP andaluz, en cualquier caso, analizará uno a uno estos once casos ya que, según su reglamento interno, una misma persona no puede acumular los cargos de primer edil y parlamentario, aunque en los propios estatutos ya se contempla la posibilidad de hacer excepciones en este capítulo de incompatibilidades.

Arenas se siente hoy más cerca que nunca de arrebatarle al PSOE el poder en Andalucía. «El cambio tiene hoy más virtualidad que hace unas semanas y se puede palpar de cara al futuro», comenta. Sobre todo en el litoral oriental, desde donde espera que se propague la idea de la alternancia al interior de Andalucía, donde el partido ha crecido, pero a un menor ritmo. Asimismo, apostilló que en la próxima legislatura los grandes acuerdos del PP y del PSOE son imprescindibles para Andalucía y el conjunto de España. «La clave no es la confrontación ni la sumisión del señor Rodríguez Zapatero», superó.

El PP consideras urgente y prioritario un plan de choque para la economía andaluza que se ponga encima de la mesa nacional, así como decidir la agenda económica, ya que, a su juicio, Andalucía no puede seguir con la misma política económica porque cada día las familias están más endeudadas.

Regeneración

En este sentido, el presidente popular explicó que el programa del cambio que defiende el PP será el que su grupo presente en el Parlamento andaluz y en el que aparece una oferta importante en temas de acuerdos como un paquete de medidas para lo que él denomina como regeneración democrática en Andalucía. «No permitiremos que se repita la arrogancia y la soberbia», agregó. Consideró necesario un pacto local en Andalucía y una ley para trasladar competencias y financiación a los ayuntamientos, al tiempo que opinó: «Nos jugamos una barbaridad en materia de financiación económica y perspectiva financiera de la comunidad europea».

En este sentido, Javier Arenas trasladó su predisposición a defender a Andalucía en materia económica marcando los criterios de solidaridad, población y el fondo de suficiencia.