NOVEDADES. El certamen ofrece al visitante los modelos de barcos deportivos dotados con los últimos sistemas de navegación.
Economia

Desembarco en Madrid

Más de 210 marcas punteras y astilleros presentan esta semana sus novedades en el Salón Náutico, un certamen por el que pasarán hasta el viernes más de treinta mil potenciales compradores

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MADRID vive un auténtico desembarco naval. Los pabellones 9, 7 y 5 de IFEMA acogen una nueva edición del Salón Náutico, una de las principales plataformas feriales del circuito europeo, con la participación de más de 210 astilleros y empresas del sector. Como se viene observando en los últimos años, el mercado de la zona centro vuelve a erigirse en el principal referente; un mercado interior cada vez más potente en número de aficionados y con un alto potencial de compra, lo que convierte el certamen en una plataforma de proyección altamente rentable para los expositores.

Junto a la amplia oferta de la actividad comercial, el Salón Náutico ha diseñado, para su décima edición, un amplio programa de actividades paralelas. Es el caso del espacio denominado Foro del Mar, organizado por la Federación Madrileña de Vela, la Real Federación Española de Vela, la Liga Naval y la Fundación Hispania, con el fin de aportar a la muestra una dimensión social hasta ahora desconocida.

Actos relevantes

En este espacio se celebrará, por ejemplo, la Asamblea de la Confederación de Federaciones de Aguas Interiores; la presentación de las regatas Copa de España Patín Vela, Trofeo Cruceros Santa Cruz de Tenerife y Trofeo Melilla; así como Alcobendas Navega.

También la literatura cobrará protagonismo en la exposición, de la mano de Esperanza Pérez, la primera española en cruzar en Atlántico a vela y en solitario, que, decidida a repetir la experiencia, ha elegido el Salón Náutico para presentar un libro en el que narra su hazaña deportiva. Junto a ella, estará también Gerard Esteva, presidente de la International Patin Mailing Association y miembro de la Junta Directiva de la RFEV, con su última novedad editorial.

La décima edición del Salón Náutico de Madrid llega precedida por el éxito alcanzado el año pasado, cuando 34.248 profesionales y aficionados pudieron admirar cerca de 450 embarcaciones. Especial satisfacción causaron en los expositores el elevado perfil del público, así como las sustanciales ventas cerradas. De igual modo, se confirmó el amplio poder de convocatoria de este certamen comercial, con la presencia de visitantes llegados de toda España, si bien fueron mayoría, al margen de los madrileños, los venidos de Andalucía, Murcia, Cataluña, Castilla La Mancha y Galicia. No faltó tampoco presencia internacional: de más de treinta países vinieron, preferentemente de Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Debido a este creciente interés de las enseñas extranjeras por ser parte de la muestra, la organización ha iniciado los trámites para adoptar la categoría de Salón Internacional y convertirlo, así, en un referente del circuito ferial europeo. Hasta el miércoles, 12 de marzo, el certamen tratará de demostrar sus méritos con un despliegue de medios sin parangón, una amplia oferta de productos y una completa agenda de actividades.