ENTRE FÉMINAS. Inma Ortega, La Truco y la Talegona bailaron con Miguel Cañas en la Compañía. / T. SÁNCHEZ
Cultura

tres damas y un caballero

La esencia del amor prevalece por encima de los demás sentimientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Trío de mujeres con la sola presencia de un varón para todo un recital de arte que ha mostrado el amor y el desamor en toda su esencia. La voz interior que dicta las normas del amor se ofrece ante el destino. Una sublevación de normas que no obedecen a la consciencia por lo que la locura se establece como primer orden en el comienzo de la escena.

La Talegona no desperdicia su talento en ningún momento, baila con temperamento, con castañuelas o palillos, elija usted. El inverso en la estructura busca un sentido claro, el desorden de la sinrazón que manda en las cabezas.

Serranas que se pierden en el martinete alteran el lógico camino de la vida. La rabia contenida de su baile late en cada pie, en cada gesto. Talegón de Córdoba se despecha en quejíos jondos. Repetición de la filosofía corporal como secuencia de la escena.

Miguel Cañas se pierde entre el amor de tres damas que lo reclaman, a la vez que lo derriban sentimentalmente.

Inma Ortega realiza sus labores de lavandera cuando las alegrías se conforman como argumento del amor pasional y de entrega hacia el hombre que la pretende. Temple y pureza, que diría Peña para la jerezana.

La Truco ofreció la veteranía que representa la austeridad de sus marcajes en la soleá. Lentitud, y razón hegemónica para buscar esencia en la amalgama.

Cañas se encrudeció por seguiriyas con talento y portentosidad. Crisoles de oscuridad a cada exposición de su talle. El blanco satén de las batas de cola brilla los giros en un paso a tres cortito y templado.

Por tangos

Los Tangos de Graná fueron el pretexto para derribar las barreras del corazón y la mente, abanicando con soltura el velo que suspiró los últimos movimientos sistólicos transportados al pasado presente y futuro del único sentimiento que mueve la montaña de la humanidad.

Fallos técnicos no ensombrecieron un cuadro que respetó el flamenco y obtuvo el beneplácito del público que llenó ayer la Sala Compañía.

Últimos rescoldos para este festival al que le quedan las horas contadas y que no deja de ser el referente nacional e internacional del baile después de estar finalizando la XII edición del festival jerezano por excelencia, el Festival Flamenco de Jerez. Pasen y vean lo bueno y poquito que queda.